El Global Summit NEURO 2020/22 analiza los avances en investigación y los tratamientos contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

La Reina Sofía ha presidido en el Paraninfo de la Universidad el acto inaugural del Global Summit Neuro 2020/2022 que aborda los últimos avances de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA. Un acto en el que ha estado acompañada por la Reina Silvia de Suecia, que con su viaje a España muestra su compromiso con la investigación en este tipo de dolencias. Además, han participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos García; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

En su intervención, Rivero, agradeció la presencia de su majestad la Reina Sofía en la inauguración de este congreso «orientado a proteger las capacidades más necesarias del ser humano, las mentales» y resaltó la labor de los equipos de expertos que actualmente trabajan en los centros de investigación de la Universidad de Salamanca, entre los que destacó al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como otros departamentos vinculados al CSIC.

El congreso, que organizan la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED), vuelve a reunir a investigadores de primera línea internacional. Esta Cumbre cuenta con la participación de Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina en 2013 y profesor en Standford University. Su conferencia magistral, con el título ‘Hacia una comprensión del Alzheimer como un desorden sináptico’, ha inaugurado el encuentro marcado por los avances en la genética. Su tesis principal es que la patología del Alzheimer puede ser entendida como una enfermedad de las sinapsis neuronales. Se trata de un novedoso y original enfoque para comprender el proceso neurodegenerativo del Alzheimer partiendo de las conexiones entre neuronas llamados sinapsis, esos pequeños huecos entre dendritas y axones cuyo estudio le valió el premio Nobel al español Ramón y Cajal hace más de un siglo.

Por su parte, Michel Goedert, del MRC Laboratory of Molecular Biology de la Universidad de Cambridge, expondrá los avances en nuevas técnicas de microscopía que están describiendo la estructura de las proteínas acumuladas en el cerebro a raíz del Alzheimer, algo que será clave para entender los mecanismos patogénicos y proponer nuevos biomarcadores y terapias.

Biomarcadores para la detección precoz

Los biomarcadores son sustancias en nuestro organismo (una alteración en los niveles de plasma, por ejemplo) que pueden indicar un estado biológico y se utilizan para detectar enfermedades. Desde hace años, una parte importante de la investigación en Alzheimer se ha centrado en la identificación de biomarcadores que pudieran predecir con precisión un potencial desarrollo del Alzheimer, para así establecer mecanismos de prevención y retardo de la enfermedad.

En el campo de los biomarcadores, una de las mayores expertas en este campo, Inga Zerr, investigadora del departamento de neurología del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania), participa en el Global Summit con una disertación sobre los más recientes avances en biomarcadores basados en sangre y fluidos cerebroespinales.

En esta misma línea de identificación de biomarcadores irán las ponencias de los españoles Juan Domingo Gispert, del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), con un estudio centrado en las alteraciones tempranas provocadas por el Alzheimer; y Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN. Este último expondrá los resultados de los estudios del Proyecto Vallecas en cuanto a biomarcadores en plasma.

Más factores genéticos

Además, si hasta este año se habían identificado 33 factores genéticos relacionados con el Alzheimer, en abril la revista “Nature Genetics” publicó un artículo en el que se identificaban 42 nuevos factores genéticos. Esta reveladora investigación, en la que participaron científicos de la Fundación CIEN, es de vital importancia para la comprensión del Alzheimer y abre una sólida vía para encontrar tratamientos, cuestión aún sin resolver.

En este prometedor campo de la investigación genética están trabajando destacados investigadores que intervendrán en esta Cumbre como Orla Hardiman, del Trinity Institute of Neurosciences de Dublín o Keneneth Kosik, del Neuroscience Research Instituto de la Universidad de California, o Bruce L. Miller, de la Memory and Aging Center de la Universidad de California.

Tratamientos contra el Alzheimer

En palabras de Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN y de la Cumbre “estamos en un momento crucial porque en Salamanca van a confluir investigadores de los centros más importantes del mundo, que trabajan en paralelo en los biomarcadores y en los aspectos genéticos del Alzheimer”. Algo, señala el científico español, “de vital importancia a la hora de dar pasos concretos y reales hacia el hallazgo de un tratamiento que cure el Alzheimer o, al menos, mejore sustancialmente la vida de las personas que lo padecen, que es el verdadero objetivo de nuestros trabajos científicos”.

Presencia de investigadores españoles

La Cumbre, asimismo, contará con una amplia participación de investigadores españoles de larga trayectoria en publicaciones de relevancia internacional. Entre ellos, figuran nombres como el de Alberto Rábano y Bryan Strange de la Fundación CIEN, Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Raquel Sánchez Valle, Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS).

También intervendrán investigadores de CIBERNED, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, como Jaime Kulisevsky, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau; Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia, o Teresa Iglesias, del Instituto para la Investigación Biomédica, Alberto Sols.

Salir de la versión móvil