El incendio forestal de la Sierra de la Culebra continúa activo y en Nivel 2 de peligrosidad. Las llamas y el humo han obligado a evacuar las localidades de Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos. Cerca de a 317 vecinos se encuentran alojados en centros habilitados de Alcañices y Camarzana de Tera, aunque esta cifra podría multiplicarse por dos de contabilizar las personas que se han trasladado a lugares particulares. Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables y se espera que esta tarde haya vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La probabilidad de tormenta seca es alta y hay escasa probabilidad de precipitaciones. Están previstas temperaturas elevadas con registros que superen los 35 grados centígrados.
El análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predice un alto potencial convectivo, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio. Esta situación entraña un elevado riesgo para la extinción y provoca elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama.
El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) se encuentra actuando en el terreno junto a medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Comunidad de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.
En este momento se encuentran actuando sobre el terreno 92 medios, de los cuales 23 son medios aéreos (17 helicópteros, 4 aviones y 2 aeronaves de coordinación). Las estimaciones actuales de superficie afectada son de unas 10.800 hectáreas de matorral y pinar, fundamentalmente.