Secretarios, interventores y tesoreros salmantinos protestan en Madrid contra las 807 plazas que el Gobierno pretende «regalar» a interinos sin superar la oposición

Una amplia representación de secretarios, interventores y tesoreros salmantinos han participado esta mañana en Madrid en la manifestación convocada para protestar contra la decisión del Gobierno de España de ‘regalar’ 807 plazas de habilitados nacionales a interinos «que no han superado las pruebas que establece nuestro régimen jurídico, negando la carrera profesional a los que, con tanto esfuerzo, después de aprobar, quieren desarrollarla, se les quita la posibilidad de promocionar internamente y, por supuesto, se niega la posibilidad a los opositores que tienen el derecho, constitucionalmente reconocido, de acceder a ser habilitados nacionales».

En este sentido, los afectados aseguran que se vulneran tanto el derecho a la igualdad ante la ley como el derecho de igualdad en el acceso al empleo público, y lo consideran un «insulto». Por ello, «vamos a acudir a los tribunales para la defensa de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público», insisten.

Los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local alzan la voz por primera vez en 200 años y «unidos gritamos habilitación por oposición. La plaza no se regala», cuando desde hace muchos años y a sucesivos gobierno «hemos reclamado la ampliación de las ofertas de empleo público de nuestra Escala profesional».

Una protesta en la que los habilitados nacionales han querido darse a conocer y acercar a la ciudadanía la labor que desarrollan en la Administración Local. «Gracias a nuestro trabajo las elecciones se desarrollan con todas las garantías democráticas, los impuestos locales se recaudan y custodian debidamente, los presupuestos de las Corporaciones Locales se ejecutan con garantías legales y financieras, los contratos se adjudican debidamente, y otras tantas funciones que hacen que la ciudadanía reciba los servicios que le corresponden en un Estado de Derecho».

Galería fotográfica de la manifestación de Madrid

Salir de la versión móvil