Una amplia representación de secretarios, interventores y tesoreros salmantinos han participado esta mañana en Madrid en la manifestación convocada para protestar contra la decisión del Gobierno de España de ‘regalar’ 807 plazas de habilitados nacionales a interinos «que no han superado las pruebas que establece nuestro régimen jurídico, negando la carrera profesional a los que, con tanto esfuerzo, después de aprobar, quieren desarrollarla, se les quita la posibilidad de promocionar internamente y, por supuesto, se niega la posibilidad a los opositores que tienen el derecho, constitucionalmente reconocido, de acceder a ser habilitados nacionales».
En este sentido, los afectados aseguran que se vulneran tanto el derecho a la igualdad ante la ley como el derecho de igualdad en el acceso al empleo público, y lo consideran un «insulto». Por ello, «vamos a acudir a los tribunales para la defensa de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público», insisten.
Los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local alzan la voz por primera vez en 200 años y «unidos gritamos habilitación por oposición. La plaza no se regala», cuando desde hace muchos años y a sucesivos gobierno «hemos reclamado la ampliación de las ofertas de empleo público de nuestra Escala profesional».
Una protesta en la que los habilitados nacionales han querido darse a conocer y acercar a la ciudadanía la labor que desarrollan en la Administración Local. «Gracias a nuestro trabajo las elecciones se desarrollan con todas las garantías democráticas, los impuestos locales se recaudan y custodian debidamente, los presupuestos de las Corporaciones Locales se ejecutan con garantías legales y financieras, los contratos se adjudican debidamente, y otras tantas funciones que hacen que la ciudadanía reciba los servicios que le corresponden en un Estado de Derecho».