Mañana abre sus puertas la nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, que cuenta con un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2.
Este espacio, comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), está dedicado al audiovisual contemporáneo español y en él tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa. Hasta el 30 de octubre, esta vigésimo novena edición, estará dedicada a la artista visual Ana Esteve Reig.
Nacida en Agres (Alicante) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el 2008 se traslada a Kassel, Alemania, donde enfoca su trabajo hacia el vídeo abordando a través de su obra cuestiones como la construcción de arquetipos sociales, la dicotomía entre realidad y ficción y las dinámicas sociales en la realidad virtual.
Cada una de las piezas que forman parte de este ciclo trabajan el comportamiento humano y las distintas identidades que pueblan el Siglo XXI a través de las narrativas de ficción, influidas por la cultura popular del cine y la televisión, pero también de los videojuegos y entornos virtuales, intentando entender el posicionamiento del individuo dentro de la pluralidad de la sociedad contemporánea. A partir del estudio e investigación de todas estas analogías de ficción, con referencias también a la literatura, los cuentos infantiles y el cómic, Esteve Reig indaga en la ficción como capa fundamental para comprender lo real implícito también en la proyección que cada uno llevamos a cabo de nuestra personalidad en las redes sociales e internet.
Cada una de estas obras supone el resultado de una investigación sobre la representación audiovisual de los relatos y las realidades paralelas que conforman la actualidad. En este sentido, los comisarios de esta muestra han escogido las obras “Después de Nunca Jamás” (2014), “La voz digital” (2018), “New Era” (1996) (2020) y “Estudios del parpadeo” (2022) para esta exposición.