La Asociación Sonrisas de Madrid recibirá este año el XXV Premio Tierno Galván a la solidaridad y los valores humanos, que cumple 25 años de reconocimiento y homenaje a entidades, asociaciones y particulares que demuestran su generosidad y entrega altruista con los que más lo necesitan y ante situaciones de dificultad en el desarrollo de su labor.
Un agradecimiento que la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta lleva reconociendo públicamente desde hace un cuarto de siglo y que pretende continuar para devolver una pequeña parte de lo que estas personas y colectivos dan para conseguir una sociedad mejor.
La celebración de las Bodas de Plata tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Enrique de Sena, donde la Asociación Sonrisas de Madrid recibirá el galardón por arrancar las sonrisas a los niños enfermos tanto en España como a nivel internacional, junto a los premios especiales a la Solidaridad y los Valores Humanos que en esta edición han recaído en los bomberos solidarios salmantinos José Manuel Estévez y José Ramón Santos, que junto a otros ochos compañeros de servicios de salvamento y extinción de incendios de Madrid, Toledo y Tenerife, llevaron dos tráileres y tres furgonetas cargadas de material sanitario y alimentos hasta Tulcea en la frontera de Rumania, donde se encuentra un almacén desde el que se están distribuyendo en Ucrania los recursos que llegan desde toda Europa. Allí estuvieron siete días y a la vuelta trajeron refugiados a los que se les ha dado asilo en diferentes puntos de España; y en Patricia Ramírez y el movimiento de apoyo y voluntarios que participaron en la búsqueda del pequeño Gabriel. «Un premio muy especial y extraordinario que quedó pendiente de que lo recibieran en la edición de galardones del año 2018 por circunstancias muy comprensibles que impidieron una comunicación en tiempo», ha afirmado la presidenta de la Asociación Tierno Galván, Carmen Cabrera, por lo que la directiva ha considerado que la XXV edición del premio «era un buen momento» para hacerles el reconocimiento público. «Queremos, con este premio especial de aniversario, ya que no pudimos hacerlo en su día, rendir un homenaje, reconocer el apoyo de esas más de 4.000 personas, voluntarios, profesionales de emergencias y fuerzas de seguridad que participaron en la búsqueda durante 12 días, y en el caso de Patricia reconocer y premiar también su humanidad y su espíritu de concordia», ha insistido la presidenta de la agrupación.
La entrada al acto de entrega del premio del día 25 será libre hasta completar el aforo del Auditorio Enrique de Sena y concluirá con la actuación de la tuna de la Facultad de Medicina de Salamanca. Al finalizar, se celebrará una cena en honor de los premiados en el hotel Emperatriz de Santa Marta.
Asociación Sonrisas de Madrid
La Asociación Tierno Galván ha decidido conceder su Premio a Sonrisas de Madrid, organización sin ánimo de lucro, compuesta por civiles, que nació hace ocho años para proporcionar alegría y bienestar a los niños que se encuentren enfermos en cualquier parte de España. En esta asociación se han juntando todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Emergencias: Guardias Civiles, Policías Locales, Policías Nacionales, Bomberos, Bomberos Forestales, Agentes Medioambientales, Ejército del Aire, de Tierra y Armada, Protección Civil, Emergencias, Policías Autonómicas, Policía Portuaria, Vigilantes de Seguridad y Funcionarios de Prisiones para llevar sonrisas a la infancia por todo el territorio español e internacional.
Pero su labor, como aseguran desde la Asociación Tierno Galván, va mucho más allá:
• Donación de material (escolar, juguetes, alimentos…) para la infancia más vulnerable.
• Eventos Benéficos para niños especiales o familias en situación de marginalidad, una auténtica fiesta de la solidaridad dedicada a los niños que más lo precisen.
• Tecnologías Adaptadas: gafas de realidad virtual para niños especiales; pupitres digitales adaptados para niños autistas; ordenadores que hablan y leen para niños ciegos; aulas de informática gratuita en los barrios y zonas más necesitadas; apoyo tecnológico y proyectos especiales para hospitales y asociaciones que atienden a la infancia más especial.