La instalación de cámaras en La Fontana, una ambulancia para Protección Civil y la nueva escultura en el Paseo Fluvial se llevarán los 100.000 euros de inversiones del Plan de Apoyo Municipal

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado las obras que se acometerán en el municipio con la aportación correspondiente del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca. Una subvención total de 310.000 euros, de los que al menos el 50% deberá destinarse a la creación de empleo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santa Marta ha decidido ampliar ese porcentaje y dedicará 210.000 euros (68%) a empleo y los otros 100.000 euros (32%) a inversiones en el municipio.

Una cuantía que permitirá llevara a cabo cinco inversiones «relevantes, algunas suponen la consolidación de programas y práctica de políticas que hemos desarrollado a lo largo de estos años y otras son demandas vecinales y servicios que vienen solicitando los distintos sectores que componen el municipio», ha señalado el primer edil.

La primera de estas actuaciones es la instalación de cámaras de control de tráfico y vigilancia en la urbanización La Fontana, que cuenta con un presupuesto de 22.700 euros y continúa en la línea marcada desde el Ayuntamiento de «aumentar al máximo la seguridad en aquellas zonas del municipio más vulnerables, como son las urbanizaciones, que es donde se produce el mayor número de robos sobre todo en las temporadas estivales». Instalación que se iniciará cuando concluyan las instalaciones de seguridad que se están acometiendo en Átyka, Aldeberán y Villas de Valdelagua con la subvención del Fondo de Cooperación Local.

Además, se reordenará una de las parcelas de Valdelagua, la que está ubicada entre las calles Cantera y Soto para realizar trabajos de asentamiento y marcado de los caminos existentes, con un presupuesto de 32.200 euros. Acondicionamiento que se llevará a cabo en una extensión de 1,5 hectáreas y que se ejecutará de forma similar a los caminos ya realizados.

Asimismo, en Valdelagua también se contempla el hormigonado de la zona situada junto al parque infantil y el chiringuito con una inversión de 9.700 euros. Una demanda de los vecinos de la urbanización para poder hacer uso de una de las instalaciones más utilizadas en verano en unas condiciones óptimas, «ya que el crecimiento de las raíces de los árboles ha deteriorada el firme», ha insistido el alcalde.

David Mingo también ha destacado las dos inversiones que completan este bloque, como son la nueva escultura de gran tamaño que se pondrá en el recién estrenado Paseo Fluvial de Prado de los Guzmanes y la adquisición de una ambulancia para Protección Civil. El alcalde santamartino reconoce la necesidad de dotar a la agrupación de este recurso, que supondrá un importe de 18.000 euros, aunque es una inversión que no correspondería al Ayuntamiento: «Era una demanda que nos llevaban haciendo desde hace tiempo, no solo para tenerla para las prácticas deportivas sino también para prestar ese servicio, ya que dispone de personal titulado para ello».

La última actuación incluida en esta ayuda del Plan de Apoyo Municipal se destinará a «seguir ampliando el atractivo cultural y artísticos de la Isla del Soto» con una nueva escultura de gran tamaño que se ubicará en el Paseo Fluvial de Prado de los Guzmanes (frente al antiguo matadero) y que será alusiva a una ave típica de la fauna local del entorno de la Isla del Soto y del río Tormes. La nueva figura, con un importe de 18.000 euros, completará el proyecto de ‘Arte Emboscado’ de la Isla del Soto, que hermana al municipio con esta iniciativa puesta en marcha en la localidad de Almenara de Tormes. Una intervención que no solo supone incrementar los recursos artísticos, sino que «revierte en el apoyo al comercio y la hostelería del municipio, dotándoles cada vez de mayores oportunidades», como ha señalado David Mingo, que ha afirmado que «los propios hosteleros perciben que cada vez más personas cruzan la pasarela gracias a los atractivos de la Isla del Soto y suponen nuevos clientes para sus negocios».

En definitiva, el alcalde de Santa Marta reconoce que todas estas inversiones «son favorecedoras para que Santa Marta crezca, tanto el casco urbano como las urbanizaciones, y también para prestar servicios a los ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas que se ubican en el municipio».

Salir de la versión móvil