La Universidad Pontificia renueva la Cátedra para la innovar en la educación digital y calidad educativa

La renovación de la Cátedra permitirá desarrollar proyectos educativos. María M. Serna.

ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Red de Cátedras
Telefónica renuevan un año más la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entornos vulnerables’, que fue creada en 2018 con el objetivo de innovar en educación digital y de encontrar el algoritmo de la calidad educativa.

El encuentro ha contado con dos mesas redondas. La primera, moderada por el director de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA, Manuel Martín-Merino, ha girado en torno a los desafíos actuales y futuros de la educación digital desde tres puntos de vista: el de la universidad, el de la Administración pública y el de la empresa.

Mirian Cortés, rectora de la UPSA, ha explicado que «las universidades que quieran moverse en este entorno de enseñanza virtual requieren de un plan estratégico complejo con toda la comunidad educativa implicada en él. Que exista ya en todo el mundo no significa que siempre se esté haciendo bien». Por ello, ha añadido, «las universidades con tradición presencial como la nuestra, no tienen por qué modificar y trasladar al territorio virtual toda su oferta académica, sobre todo cuando la presencialidad y sus procesos metodológicos asociados han demostrado durante siglos eficacia frente a esta nueva interacción síncrona, que todavía está lejos de poder desarrollarse con plenitud en el ámbito virtual». Sin embargo, la UPSA, con clara vocación de servicio universal, no renuncia al entorno online. «Nos parece muy importante ofrecer a nuestros alumnos flexibilidad a la hora de elegir su modalidad de enseñanza, siendo un valor añadido que convierte, más si cabe, la formación en algo universal, como universal es el objetivo de compartir el conocimiento con la humanidad», ha concluido la rectora.

En su intervención, Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, ha defendido el modelo híbrido en educación: «la educación digital es el complemento indispensable de la presencialidad, con esa cercanía tan fundamental entre el profesor y el alumno. En esa combinación se encuentra la fórmula del éxito». La consejera también ha destacado la apuesta del sistema educativo castellanoleonés por las tecnologías de la comunicación: «en esta legislatura nos proponemos conseguir la conexión de las aulas para que los alumnos puedan interactuar a través de la educación digital. Vamos a hacer una gran inversión para el cableado de los centros educativos».

Salir de la versión móvil