Grupo Barbero S.L., Aplicación DareMapp y Cromsolar S.L.U. ganan los XII Premios Emprendedores de la Diputación

La innovación y las nuevas tecnologías junto a las energías renovables son los ámbitos que se han alzado con la duodécima edición de los Premios Emprendedores que concede la Diputación de Salamanca, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cívico de Nuevo Naharros (Pelabravo) y que suponen «un justo reconocimiento a los emprendedores de la provincia, sois la mejor receta contra la despoblación», ha reconocido el presidente provincial, Javier Iglesias, que ha alentado el espíritu emprendedor: «Sois catalizadores de las oportunidades no solo para vosotros mismos, sino para las personas que tenéis alrededor y eso es más de agradecer en estos momentos en los que las preocupaciones y los desvelos se han multiplicado en los dos últimos años. Habéis apostado por poner en marcha un negocio en un momento de extraordinaria dificultad e incertidumbre».

Galardones con los que se pretende reconocer el espíritu emprendedor y fomentar la creación de empresas en la provincia y que este año han recaído en: categoría de Trayectoria Empresarial para Grupo Barbero S.L., con sedes en Aldeatejada y Las Torres; categoría de Iniciativa Empresarial para Aplicación DareMapp, en Carbajosa de la Sagrada, una aplicación móvil para dinamizar el turismo y el comercio en zonas rurales; y en Actividad Empresarial para Cromsolar S.L.U., en Forfoleda, dedicada a la instalación de todo tipo de energías renovables que fusionan con el medio ambiente de su entorno.

Ganadores de una edición a la que se han presentado 22 proyectos de emprendimiento (9 en Actividad Empresarial y 13 en Iniciativa Empresarial) que se han puesto en marcha en el mundo rural. De ahí que todos hayan recibido un diploma como reconocimiento por emprender un negocio, poner en marcha ideas innovadoras y crear puestos de trabajo en los municipios.

Iniciativas en las que el alfoz ha tenido representación con seis proyectos presentados, lo que supone cerca del 30% del total de las propuestas emprendedoras que optaban a estos premios: dos ubicados en Santa Marta de Tormes , otros dos en Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Villamayor.

Los Premios Emprendedores están dotados con 3.000 euros para los ganadores de las modalidades de Iniciativa Empresarial y Actividad Empresarial, que incluyen también dos accésits, cada uno de 1.000 y 500 euros respectivamente. En Iniciativa Empresarial han sido: el 1º accésit para Del Campo a la Mesa-Km0, de María Clara Rubio, en Peñacaballera, y el 2º accésit para el Centro de Formación Profesional, de Nazaret Blanco Pascual, en Ciudad Rodrigo. Mientras que en Actividad Empresarial, han recaído el 1º accésit en Restaurante Telepizza, de Ortega y Barbero S.L., en Béjar, y el 2º accésit en Comercio al por menor, de Óscar Romero, en Monleras.

Galardón a una empresa centenaria

El Premio a la Trayectoria Empresarial concedido a Grupo Barbero S.L., dedicado a las energías renovables y biomasa, reconoce el trabajo y la dedicación de una empresa familiar creada hace 174 años, que sirvió para descarbonatar la ciudad de Salamanca hace ya veinte años. En este momento y gestionada por la quinta generación de la familia, se ha convertido en líder en el sector biomasa y referencia a nivel nacional en esta materia, como ha reconocido el CEO del grupo empresarial, Alfonso Barbero Riesco, quien ha agradecido el premio: «Es un honor y un privilegio y una ilusión enorme. Fruto de esa ilusión, esfuerzo y paciencia que pusieron la primera generación en 1848, aunque han pasado muchas cosas, con la cuarta generación se llevó la expansión y diversificación de la empresa y ahora la aportación que hemos hecho la quinta generación se centra en las nuevas tecnologías, biomasa y renovables».

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha sido el encargado de cerrar el acto de entrega de los premios con la satisfacción de comprobar que hay ideas emprendedoras en la zona rural y «vosotros sois los verdaderos artífices de la creación de empleo y oportunidades en el mundo rural».

De ahí que desde la Diputación quiera reconocer este esfuerzo, porque «igual de importante es un emprendedor que tiene un sueño que intenta llevarlo a la realidad aunque fracase, que el que lleva muchos años y generaciones y tiene un gran éxito en el desarrollo de su negocio».

Por ello, ha insistido Iglesias, desde la Diputación de Salamanca «queremos intentar no ofrecer solo ofrecer palabras, sino lanzar mensaje claro y nítido: la Diputación está con los emprendedores y empresarios de la provincia, con aquellos que crean oportunidades de empleo en la provincia». En este sentido, ha recordado la inversión de tres millones de euros destinados para la Estrategia de Empleo de la Diputación para dinamizar las zonas rurales.

Asimismo ha remarcado la apuesta de que «innovación y mundo rural son compatibles, en el mundo rural es donde hay múltiples oportunidades de crear empleo». Por ello, el presidente provincial alienta a los emprendedores !a lanzarse a poner en marcha sus sueños e ideas en el mundo rural. Vuestro éxito será el éxito del futuro de la provincia».

Galería fotográfica de la entrega de los Premios Emprendedores

Salir de la versión móvil