El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado hoy lunes, 30 de mayo, un protocolo general de actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, las mancomunidades Sierra de Francia y Embalse de Béjar y el Ayuntamiento de Béjar para desarrollar el proyecto de abastecimiento a la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño, del que se beneficiarán 12 localidades y cuyo objetivo es que empiece a funcionar en el segundo semestre de 2025.
El consejero se ha desplazado hasta Salamanca para firmar el protocolo, un documento que establece el esquema básico de colaboración entre las partes «para facilitar la consecución de las actuaciones necesarias para acometer, en el menor plazo posible, las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada para las doce localidades previstas inicialmente, con una población de 3.500 habitantes equivalentes en período normal y de 12.000 en período estival».
La obra tendrá un coste de 15 millones de euros y será financiada en su integridad entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y la Diputación de Salamanca, aportando cada entidad el 50% del presupuesto previsto, según lo comprometido hoy entre el consejero y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
Las 12 localidades que se beneficiarán inicialmente de este proyecto de abastecimiento, que conlleva más de 70 kilómetros de tuberías, cuya redacción y asistencia técnica a la dirección de obra licitará mañana la Junta de Castilla y León son: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde, aunque se atenderán todos los núcleos que lo necesiten en la zona, para lo que se sobredimensionará el sistema.
El presidente de la Diputación ha asegurado que la firma de hoy es el resultado de más de dos años de trabajo. «Es un día histórico que muestra el compromiso de las instituciones públicas con la Sierra de Francia. Durante años hemos buscado distintas soluciones que nunca pudieron cuajar y este proyecto es el comienzo del fin de los problemas del suministro de agua en la Sierra de Francia, una solución de futuro, que acabará con las necesidades de más de tres décadas». «Es un proyecto que va más allá de dar a agua a los habitantes de la Sierra de Francia. Dará servicio a 14 municipios y 4.000 habitantes que en periodo estival se multiplica hasta por cinco y va a permitir preservar la excelencia turística y el alto valor ecológico y medioambiental de la zona», ha concluido Iglesias.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, ha insistido en que «esto no es un proyecto de obras, es vida para la Sierra de Francia, es lucha contra la despoblación alentando actividades económicas». Asimismo, ha reconocido que han sido «más de dos años de estudios y búsquedas para encontrar el modelo adecuado de suministro, porque no es fácil. Esto ha requerido muchas voluntades, entre ellas la de la Mancomunidad Embalse de Béjar que ha facilitado las cosas». Tras detallar el proyecto, Suárez-Quiñones ha reconocido: «Los 15 millones de euros que vamos a emplear están muy bien empleados y sin tener en cuenta los colores políticos. Es por el futuro y las oportunidades de la Sierra de Francia».
A partir de ahora, se sacará mañana a licitación la redacción del proyecto, con un periodo de cinco meses durante el que se tramitarán los correspondientes convenios y se obtendrán las autorizaciones necesarias. La tramitación administrativa y ambiental del proyecto se estima en dos meses más y finalmente, la ejecución de las obras tendrá un plazo de 24 meses. Con este calendario, se prevé que el sistema estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2025.