La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta han viajado hasta la localidad lusa de Averior para realizar la jornada de encuentro que anualmente se realiza con la Escuela Profesional de Turismo de Aveiro (EFTA). A este encuentro han acudido el equipo directivo y docente y los alumnos de Cocina y Restauración de los cursos Fod.
Con esta visita se busca completar y ampliar la formación de los alumnos de los cursos Fod que ya conocieron las exquisiteces de la cocina lusa en el mes de marzo y que ahora quieren dar a conocer y promocionar los productos salmantinos. En concreto, en esta jornada han elaborado y degustado el producto estrella que es el cerdo ibérico, a través de distintos métodos de cocinado y presentación.
El menú que han elaborado los alumnos de la Escuela Municipal de Santa Marta consta de tres platos salados y uno dulce. La degustación comenzó con un carpaccio de presa ibérica con tomate montado y aceite de oliva virgen extra, a continuación se sirvió un risotto de carrillera ibérica y farinato, y como plato principal, mogote a baja temperatura con salsa de vino y ensalada de wakame, todo ello regado con los vinos de la D.O. Sierra de Salamanca. El menú se cerró con una tarta de queso semicurado de Hinojosa y fresas a baja temperatura.
Además, antes de la degustación propiamente dicha, la empresa Hergaher Morcillas y Farinatos, impartió un taller en el que se hizo una demostración de cómo se elaboran estos productos tan típicos de Salamanca, así como una explicación de sus muchas utilidades en la cocina.
En total se han movilizado hasta Aveiro en torno a unas 40 personas que, gracias a la organización de la Escuela Profesional en Turismo de Aveiro, han podido conocer más a fondo el municipio luso. En concreto han visitado el Museo de la Sal y el Museo de Ovos Moles, además, han dado un paseo por los típicos canales de la localidad montados en el típico barco moliceiro. De la misma forma, cuando la Escuela santamartina fue la anfitriona, organizó una visita guiada por Salamanca para que los estudiantes y profesionales portugueses conocieran a fondo la ciudad monumental.