El incremento de la partida para las fiestas y la inversión que se está realizando en el Recinto Ferial han sido las dos cuestiones que han centrado el debate del pleno de Villamayor esta mañana, en las que el Grupo Socialista no comparte la decisión del equipo de Gobierno.
Así lo ha manifestado en el pleno celebrado esta mañana en el que se han aprobado varias modificaciones de crédito por un valor total de 163.200 euros, de las que los 75.000 euros destinados a implementar la partida de fiestas ha provocado el rechazo de la oposición al considerarlo «un incremento exagerado, porque supone el 122% respecto a la partida presupuestada de 61.134 euros», ha afirmado el portavoz socialista, Carlos Perelétegui, que también ha criticado el reparto de tickets para consumiciones gratuitas el día de la fiesta con la recuperación de la actividad del baile vermut, que considera «una subvención más a la hostelería, porque no se llega a todos los vecinos». Asimismo, ha dejado claro que les parece «excesivo tanto si es solo para estas fiestas como si se prorratea entre todas las fiestas del año, cuando hay un presupuesto al que hay que intentar ajustarse».
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha rebatido la justificación del voto en contra de los socialistas recordando «la necesidad de aumentar la partida de Fiestas, que se arrastra desde el año 2008 con el aumento de los gastos de organización, de grupos e instalaciones actuales con los que se agota la partida. Es el momento de iniciar el cambio y dar el salto si queremos estar en otra liga y tener unas fiestas de primer nivel».
El PSOE también se ha opuesto a la modificación de crédito para la creación de un aparcamiento de autocaravanas (50.000 euros) que se ubicará en el Recinto Ferial. Una actuación que el Grupo Socialista apoya «pero en otro lugar, el Recinto Ferial no es el lugar idóneo porque es un espacio que no es municipal», ha reconocido Perelétegui, quien ha insistido en que la inversión «que se está realizando en este espacio es excesiva, la partida prevista se ha quedado pequeña, se está metiendo mucho dinero para algo que no es municipal». Los socialistas también se han interesado por el expediente para investigar la titularidad y la propiedad del Prado Boyal que ha iniciado el Ayuntamiento.
El resto de modificaciones presupuestarias financiadas con cargo al remanente de tesorería para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales (18.200 euros), el convenio con la USAL para el II Congreso Nacional de Cantería (12.000) y para el control de las colonias felinas (3.000), así como los 5.000 euros de aportación presupuestaria correspondientes a Mozodiel, han contado con la unanimidad de la Corporación.
El apoyo también ha sido unánime a la modificación del PGOU para ampliar las alineaciones de las urbanizaciones Los Álamos y Los Lirios y la inclusión de la cláusula de revisión de precios, con un incremento del 20% en los próximos contratos que se liciten. Una medida que en estos momentos solo afectará al proyecto de cubrición de la pista de Piedra Dorada, «una subida en el precio de licitación que supone cerca de 110.000 euros, con lo que se podría acometer la obra», ha concluido el primer edil.