110 ciudadanos ‘ejemplares’ muestran su compromiso con España en Villares

El alcalde de Villares, José Buenaventura Recio, en el momento del juramento a la bandera.

Villares de la Reina ha acogido hoy el acto militar solemne de jura de bandera de los 110 civiles que han solicitado prestar juramento o promesa ante la Bandera del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) Nº11, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación a través de su mayor símbolo.

La explanada central del Centro de Ocio y Deporte ha sido el escenario que ha acogido la parada militar, presidida por el coronel jefe del REI, Ignacio Javier García, que se celebra dentro de las actuaciones que promueve el Ministerio de Defensa «para que la sociedad civil conozca los valores y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales». De esta manera, la ceremonia de Jura de Bandera para el personal civil «se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del pueblo con sus Fuerzas Armadas y servirá para afianzar los lazos con la sociedad a la que sirve».

Tras escuchar el himno nacional, los 110 civiles inscritos (44 mujeres y 66 hombres), de 19 localidades, han mostrado su fidelidad y compromiso con la Bandera de España, ante la presencia de vecinos y autoridades, entre las que se encontraban además del alcalde, José Ventura Recio, el resto de miembros de la Corporación municipal; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y la embajadora de la Marca Ejército, Isabel Bernardo.

Asimismo, entre los jurandos, además del primer edil de Villares, también se encontraban los concejales Fernando Martínez (Cs), Mª Fé Sánchez (PP) y los alcaldes de San Cristóbal de la Cuesta, Celso García, y de Topas, Julia Rivas. Autoridades que, junto con el resto de civiles particulares, realizaron el desfile ante la bandera para mostrar su respeto con una inclinación de cabeza como gesto simbólico «de esta demostración pública de amor a España y ejemplo para todos los españoles».

A continuación, el alcalde, José Ventura Recio, ha agradecido la celebración del acto «solicitado en 2019 y que se ha tenido que aplazar hasta hoy por la pandemia» y ha reconocido el orgullo que supone para él formar parte de esta ceremonia como jurando y acogerla en su municipio. Recio ha concluido su intervención con un ¡Viva España! asentido por el público.

Por su parte, el coronel jefe del REI, Ignacio Javier García, también ha agradecido al centenar de efectivos del REI desplazados a Villares y a las 110 personas que «de forma responsable, pública y voluntariamente» han querido mostrar con su juramento o promesa «su compromiso con España, con su defensa, con la defensa de los valores de su Constitución que garantiza nuestra igualdad, nuestra libertad y nuestro progreso». Ha insistido dirigiéndose a los jurandos: «Sois los protagonistas de un acto de compromiso y de lealtad simbolizado con el beso a la Bandera. Sois modelo de liderazgo basado en el ejemplo».

El coronel jefe del REI ha recordado que la Bandera ante la que acababan de sellar su compromiso con España, «bandera que somos todos», pertenece al Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) Nº11, «heredero del Regimiento Real de Zapadores Miradores y cuya historia se remonta a 1844 y que ha guiado bajo sus colores al Regimiento durante 178 años, distinguida desde su creación en numerosos hechos de armas a lo largo de los siglos XIX y XX y que continuando con esa vocación expedicionaria ha participado en las últimas décadas en la totalidad de las misiones internacionales y operaciones en el exterior en las que nuestras Fuerzas Armadas han desplegado y que ostenta las más altas condecoraciones militares».

El acto continuó al grito de ‘¡Viva España, viva el Rey y viva el Ejército!’ con el homenaje a los soldados caídos que dieron su vida por España «que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor». El coronel jefe del REI y el alcalde de Villares han depositado la corona de laurel y encendido la llama ante el monolito en honor de los caídos para mantener su recuerdo.

Finalmente, la parada militar ha concluido con el desfile de despedida de las Fuerzas participantes (Banda de Guerra del REI Nº11, Escuadra de Gastadores y Compañía de Honores compuesta por una sección del Batallón de Caminos I/11 y dos secciones del Batallón de Castrametación II/11) ante los aplausos y vítores de los asistentes.

Galería fotográfica de la jura de bandera

Salir de la versión móvil