La talla de dos tramos de escaleras históricas en piedra de Villamayor centrará el II Congreso Nacional de Cantería

El certamen se desarrollará del 27 de junio al 1 de julio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde tendrán lugar las ponencias y la parte teórica del congreso, mientras que las prácticas se realizarán en la Escuela de Artes Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca (EASS) con un máximo de 20 participantes y en el municipio de Villamayor de Armuña, donde tendrá lugar la lección inaugural, talleres y visita a las canteras históricas.

El alcalde del municipio, Ángel Peralvo, ha presentado esta segunda edición que se tenía que haber celebrado en 2020 y se suspendió por la pandemia, junto a los directores del congreso, los profesores de la USAL, Eduardo Azofra, y de la Universidad Politécnica de Madrid, Rabasa Díaz.

Peralvo ha destacado que es «uno de los proyectos más ambiciosos y bonitos sobre la piedra de Villamayor y la ponen en el vértice de la divulgación en el panorama nacional». De ahí que el II Congreso Nacional de Cantería volverá a poner a la piedra dorada en la cúspide del arte de la talla y la arquitectura y confía en que esta relación que ha comenzado con las universidades de Salamanca y la Politécnica de Madrid «se mantenga en el futuro».

Por su parte, el profesor de Historia de la Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, ha desgranado el programa que se celebrará durante los cinco días que reunirá a expertos y profesionales del sector y que, al igual que en el primer congreso se hicieron dos arcos que se encuentran en el Edificio de las Escuelas Menores, en esta edición se centrará en la talla y posterior instalación en la Facultad de Geografía e Historia de dos tramos de dos tipos de escaleras históricas (claustrales voladas y de caracol) de las más representativas en piedra. Escaleras que se tallarán en el taller práctico de cantería para que los alumnos tallen la piedra de forma manual siguiendo la técnica tradicional», como ha señalado el catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Rabasa. Para lo que los alumnos también realizarán visitas a monumentos de Salamanca para ver diferentes tipos de escaleras.

Los directores del congreso han asegurado que el objetivo está en trabajar en la edición de 2023, que estará vinculada a completar la construcción de la bóveda elíptica de Gaspard Monje, que se instalará en Villamayor en el lugar que decidan los responsables municipales y que comenzó a tallarse a principios de este año con la colaboración de un grupo de canteros franceses de la Escuela de Formación Continua de Artes y Oficios ‘Les Compagnons du Devoir et du Tour de France’, que han dejado un tercio de la bóveda tallada. El resto se terminará en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se trata de una construcción «de especial interés histórico», como ha asegurado Rabasa, «que no ha sido construida hasta ahora por la dificultad que tiene y con una apariencia moderna». El objetivo es «tenerla terminada en enero de 2023 para el próximo Congreso de Cantería».

Salir de la versión móvil