El equipo de Gobierno provincial se ha quedado solo en la aprobación de los Planes Provinciales de la Diputación para los años 2022-2023, por los que los municipios se repartirán un total de de 22,6 millones de euros (16,8 millones los de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 y menos de 20.000 habitantes).
La oposición en bloque ha mostrado su rechazo al considerar que son cantidades «ridículas para las necesidades de los pueblos que son infinitas», como ha señalado el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, o «migajas» como lo ha calificado el portavoz de Cs, Manuel Hernández, por lo que ha pedido que los 17,5 millones de remanente que hay en las arcas provinciales se destinaran también a este plan que considera «injusto». «Los remanentes tenían que estar aquí para que lleguen a los municipios, que son a los que tenemos que beneficiar y al final las cantidades que les llegan son ínfimas», ha insistido Hernández.
En este sentido, tanto Cs como PSOE han insistido en la ausencia de esfuerzo para ayudar a los municipios y paliar sus necesidades «porque el montante es igual que el anterior cuando es el gran momento de inversión para los pueblos y que todos esperan».
Calificativos en los que han incidido desde el Grupo Socialista al tachar este plan de «limitado y pobre» y ha apelado a la «generosidad» del presidente de la Corporación, Javier Iglesias, «para incorporar el otro 50% de ayudas existente en el plan anterior y que ahora ha desaparecido cuando más falta hace con los sobrecostes que han tenido que asumir los ayuntamientos por la pandemia», ha señalado el portavoz, Fernando Rubio. Asimismo, ha reconocido como «grave» que los Planes Provinciales tengan votos en contra «cuando siempre se han aprobado por consenso entre todos los grupos o como mucho alguna abstención. Estoy seguro que estos los está imponiendo el presidente y que todos estamos de acuerdo en aumentar los Planes Provinciales, que son pobres y rácanos».
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Luis Sánchez, ha defendido la convocatoria del Plan Provincial Bienal 2022-2023: «Preferimos que los ayuntamientos tengan más flexibilidad y no restringirles las inversiones a la normativa y condicionantes de este plan». Además, ha incidido Sánchez, «mantenemos la cifra récord que alcanzamos hace dos años, son casi 50 millones entre las dos convocatorias de Planes Provinciales de aportación 100% de la Diputación y hay que recordar que también existen otros planes de ayuda a los municipios». En este sentido, ha recordado los 42 millones del Plan Local de Cooperación, la depuración de aguas a los municipios, el plan sequía o el programa de optimización energética, entre otras ayudas «que en tres años han supuesto ya más de 120 millones de euros para los pueblos».
El plazo de presentación de la documentación se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y finalizará el 30 de junio de 2022.