El alcalde, Carlos García Carbayo, la construcción de la nueva infraestructura que dará servicio a unos 13.000 vecinos de los barrios de Pizarrales y San Bernardo. Un obra en la que se invertirán 3 millones de euros y que cuenta con un un plazo de ejecución de 18 meses, una vez que se adjudique. Un proyecto que según García Carbayo responde al compromiso de «acercar el Ayuntamiento a los barrios y que los servicios municipales sean cercanos y estén centrados en las necesidades de las personas». Una «demanda lógica y justa» de esta zona de la ciudad, que «el ayuntamiento ha asumido en la hoja de ruta de las infraestructuras que se están impulsando en este mandato», ha concluido el alcalde.
Detalles de la biblioteca
En relación con el proyecto, el regidor salmantino ha detallado que la biblioteca está pensada para integrarse en la vida del barrio, ofreciendo a los vecinos espacios para el encuentro y lugares para celebrar eventos culturales, dando continuidad a la explanada del parque recreativo y a la ladera y, aprovechando las «inspiradoras» vistas del centro histórico de Salamanca que ofrece esta zona.
La parcela en la que se edificará tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será completamente accesible.
El edificio dispondrá de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuida en tres niveles y su acceso principal estará situado en la esquina de las calles San Pedro con Jesús Izcaray. Dicho acceso estará destinado a usuarios que utilizan el edificio de forma individual en horario continuo de apertura diurna principalmente.
El acceso principal dará paso a la planta baja, donde se situará la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados y también la zona infantil para talleres y actividades. Tanto la sala de biblioteca como la zona infantil se abren a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial. Además, dentro de la sala de biblioteca se ubicarán las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca, como se muestra en la imagen de la pantalla.
En la calle San Pedro, en cambio, se situará el acceso a la planta semisótano, situado en la calle San Pedro, desde el que se entrará al salón de actos, que ocupa el semisótano y el sótano. Este salón tendrá una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas, y es independiente de la zona de biblioteca. Asimismo, en el semisótano thabrá una sala multifuncional de 75 metros cuadrados, mientras que en el sótano estará ubicada una sala de exposiciones, camerinos, aseos y otros servicios. El edificio cuenta con calificación energética A, y estará provisto de placas solares en la práctica totalidad de su cubierta.