Un paso más por la inclusión social: 63 comercios y establecimientos hosteleros ya lucen sus pictogramas para facilitar la integración de las personas con autismo o discapacidades cognitivas

Facilitar la integración de todos los colectivos en la sociedad, fundamentalmente de aquellos con dificultades de comunicación o con problemas para relacionarse, es el objetivo de la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (AIPA) que cada vez llega a más municipios para lograr la igualdad que permita la convivencia de todas las personas con independencia de sus ‘capacidades’.

La eliminación de barreras, tanto físicas y arquitectónicas como sensoriales y cognitivas, es una de las apuestas en las que está inmerso el Ayuntamiento de Santa Marta por la inclusión social de todos los colectivos. Trabajo que ya es una realidad en el municipio gracias a la colaboración con AIPA, con la campaña de ubicación de los pictogramas en las instalaciones municipales y que se amplía ahora a los comercios del casco urbano, con lo que ya son más de 80 las dependencias y establecimientos que lucen los pictogramas en sus puertas y escaparates.

Los edificios públicos han sido los primeros en mostrar estos diseños en los que a través de un dibujo se mejora la autonomía de estas personas y se les ayuda a identificar el lugar y comprender la situación o lo que hay que hacer en cada sitio. En total, ya están colocados en una veintena de instalaciones municipales como el Consistorio, museos, salas de exposiciones, pabellones deportivos, Edificio Sociocultural, Escuela Municipal de Hostelería, piscinas, biblioteca, CAI o Escuela Municipal de Música, entre otros.

Una iniciativa a la que se han sumado ya 63 comercios y negocios de hostelería, a los que el Consistorio ha repartido sus pictogramas. Así, bares, restaurantes, peluquerías, tiendas de electrodomésticos, inmobiliarias, quiscos o librerías están listos para facilitar su identificación y acceso no solo a las personas con autismo, sino también para aquellas que tengan alguna discapacidad o problema de comunicación.

El concejal de Comercio y Turismo, Juan Carlos Bueno, ha repartido los pictogramas a los comerciantes y hosteleros que los han solicitado y se han integrado en la campaña para favorecer la inclusión social de las personas autistas o con discapacidades cognitivas.
Salir de la versión móvil