La vuelta de festejos taurinos, el mercado medieval y el baile vermut, además de la ubicación con el Recinto Ferial como escenario principal y la orquesta París de Noia como actuación estrella serán las principales novedades de las Fiestas de la Virgen de los Remedios, que se celebrarán del 26 al 30 de mayo.
Unas celebraciones en las que el Ayuntamiento ha puesto “todo el esfuerzo” para que sean “las fiestas de la vuelta a la normalidad, de calidad y más seguras” con una programación que se ha organizado para disfrute de todos los colectivos y con una amplia oferta de actividades para recuperar la alegría y la diversión después de dos años de parón por la pandemia. «Esperamos que la gente lo coja con agrado, porque ya teníamos ganas de dar el pistoletazo de salida a las fiestas casi tres años desde el inicio de la legislatura sin haber lanzado el chupinazo», ha asegurado el alcalde, Ángel Peralvo, en la presentación del programa, junto a la concejala de Fiestas, Lucía Guinaldo, y los ediles Salva Ruano, Marisol García, Daniel Velasco y Beatriz Martín.
Los vecinos de Villamayor vivirán la vuelta de festejos taurinos durante las próximas fiestas grandes que se celebrarán a final de mes. El espectáculo de humor amarillo el domingo 29 y la exhibición de tauromaquia (cortes, saltos, quiebros) con un novillo y la capea popular con la suelta de dos vaquillas el lunes 30, jornada de fiesta local, serán los actos previstos para disfrute de los aficionados en la plaza de toros portátil con capacidad para más de mil personas, que ya está instalada en el Recinto Ferial.
El mercado medieval es otra de las actividades más esperadas y contará con una decena de puestos ambientados en el Medievo que mostrarán productos de artesanía y gastronomía y se completará con exhibiciones de cetrería, cuentacuentos y talleres de elaboración de escudos y espadas. El mercado permanecerá en la plaza del Alguacil durante el fin de semana del 28 y 29 de 10:00 a 20:00 horas.
La programación de las fiestas grandes, con más de cuarenta citas lúdicas, culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas, “es muy completa y variada con actos durante todas las horas del día para que cada uno disfrute y participe en función de sus preferencias», como han asegurado los responsables municipales. Por ello, aunque el Recinto Ferial será el escenario principal de las verbenas nocturnas y las atracciones de feria, el volumen de actividades hace que estén repartidas durante el día por distintas ubicaciones del casco urbano, como la Plaza de España y la plaza del Alguacil. Además, y con el objetivo de que sean una fiestas “para todos los colectivos” se han organizado actividades inclusivas, como una actuación que contará con un intérprete de lengua de signos, y habrá un día de feria sin ruido en el que las atracciones funcionarán sin música para que las personas con síndrome del espectro autista también disfruten de la fiesta.
La tradicional bajada de la Virgen el jueves 19 marcará el inicio de la novena y el preámbulo festivo llegará el jueves 26 con el día dedicado a los mayores, que disfrutarán de la comida de hermandad y una tarde de baile que dará paso a la cuelga de los banderines por el municipio que anuncian el inicio de las fiestas.
El viernes 27 será el inicio oficial de los festejos a partir de las 20:30 horas, con la concentración y el pasacalles de las peñas y asociaciones hasta la Plaza de España para asistir al pregón de la peña Los Pichones que no pudo ser la protagonista en 2020 con motivo de sus Bodas de Plata y este año lo celebrará con dos años más de existencia. Tras el chupinazo, la primera noche festiva no tendrá fin con los fuegos artificiales y las actuaciones musicales con Armando y la orquesta París de Noia, seguida de la discoteca con la charanga La Clave hasta el amanecer.
Pero será el fin de semana 28 y 29 de mayo cuando tendrá lugar la ebullición festiva, donde se concentrará la mayoría de las actividades, sin lugar para el descanso. El sábado 28 se inaugurará el mercado medieval, y además de juegos inclusivos, música y torneos deportivos, llegará la I concentración de motos y vehículos clásicos, la Comida Interpeñas, de confraternidad abierta a toda la población, y la romería del ramo con la ofrenda de los Quintos a la Virgen. La jornada concluirá con la actuación de J. Rodríguez y la verbena de la orquesta La Huella, seguida de la charanga estática Queloque’s.
El domingo 29 el encierro infantil y el mercado medieval abrirán la programación de la jornada, en la que los actos principales de la mañana serán la misa y la procesión en honor a la patrona, seguido del baile con la Asociación Tresbolillo. Además, la recuperación del baile vermut permitirá que todos los vecinos puedan disfrutar del día de la fiesta de una consumición y pincho gratis en los nueve bares del municipio. En total, servirán 1.800 consumiciones (200 por bar) previa presentación de los tickets entregados por el Ayuntamiento. La tarde se completará con el teatro de calle, el torneo intergeneracional y el humor amarillo, que darán paso a las actuaciones musicales de Charros y Gitanos (inclusiva), la orquesta Cañón y la charanga La Clave de madrugada.
Como es habitual, la mañana del lunes 30, día de fiesta local y último día festivo, estará reservada para los más pequeños con el parque infantil y los hinchables que llenarán el pabellón. A continuación, no faltará el gesto solidario de las fiestas con la comida popular, que este año cambiará de menú y será calderillo de ternera el plato que degustarán los vecinos, del que se repartirán 2.500 raciones cuya recaudación se destinará al banco de alimentos de la localidad. El teatro de calle, la exhibición de tauromaquia con la capea, el concierto de pasodoble de la Banda de Música de Villamayor y el Tributo a Estopa pondrán el fin de fiesta, con la subida de la Virgen el martes 31 como colofón.
Refuerzo de la seguridad
Con el objetivo de que sean unas fiestas seguras, el Consistorio ha celebrado la Junta Local de Seguridad para coordinar a todas las fuerzas de seguridad. Así, durante estos días, Villamayor contará con la presencia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se sumarán los efectivos de seguridad privada contratada para reforzar el control y que se mantenga el orden en los espacios festivos, por lo que no se podrán introducir botellas, objetos de vidrio ni carros en el Recinto Ferial, así como la limpieza, para lo que se instalarán tres puntos de urinarios públicos en el Recinto Ferial, el aparcamiento de la Cámara Agraria y en la zona de las carpas de las peñas. «Un esfuerzo más para que todo salga acorde a las ganas que tenemos todos de fiesta y de pasarlo bien», ha señalado el alcalde, Ángel Peralvo.
Asimismo, y ante la previsión de afluencia de personas de Salamanca y de otras localidades, también se están organizando las zonas de aparcamiento para que las calles principales queden libres para los peatones.