La revista Versión Original repasa en su último número la importancia de Salamanca como plató de cine

Fotos: María M. Serna.

La revista de cina Versión Original ha elegido a Salamanca como protagonista en exclusiva del número 314 para hacer un recorrido por los numeroso rodajes que han tenido como escenario las calles y espacios patrimoniales de la capital, convirtiéndose en un plató único en el mundo, lo que ha permitido atraer sutilmente la mirada de miles de espectadores, transmitiendo a través de nuestros edificios, calles y plazas el encanto del paso de los siglos. En este número se analizan aspectos como la presencia de la piedra de Villamayor, la Universidad, la vida diaria o análisis concretos de películas como ‘Mientras dure la guerra’.

Así, Salamanca ha sido marco de numerosos rodajes desde los inicios del séptimo arte. La película ‘Las lavanderas del río Tormes’, rodada por el portugués Augusto Márquez en el año 1897, -lamentablemente perdida- está considerada la primera película que se filmó en Castilla y León. En este número tan especial de Versión Original, son veinticinco los títulos rodados en Salamanca, analizados gracias a las colaboraciones de Adela Hernández Páez (Nueve cartas a Berta, 1966), Juan Luis Montouseé (Los paraísos perdidos, 1985), Guillermo Herráez Cubino (Octavia, 2002), Pablo Pérez Rubio (De Salamanca a ninguna parte, 2002), Adolfo Monje Justo (La aldea maldita, 1942), Guillermo Triguero (La ironía del dinero, 1957), Manuel Pozo (El lazarillo de Tormes, 1959), Ángeles Pérez Matas (ärtico, 2014), Francisco Mateos Roco (La isla del viento, 2015), Manuel R. Avís (Palabras para un fin del mundo, 2020), Santiago Sevillla-Vallejo y Sheila Rubio (Mientras dure la guerra, 2019), Valeriano Durán Manso (El curso que amamos a Kim Novak, 1980), Pepe Alfaro (Asesinato en la Universidad, 2018), Pedro Triguero-Lizana (El alijo, 1976), Laura Bueno González (Un verano en Salamanca, 2017), Jorge Capote (Tuno negro, 2001), José Manuel Rodríguez Pizarro (El alma de las moscas, 2012), Marcos Jiménez (La cabina, 2012), Blanca Rodríguez (Justino, un asesino de la tercera edad, 1994), Francisco Collado (El estudiante de Salamanca, 1972), Javi Aurre (En el punto de mira, 2008), Pedro García Cueto (El nido, 1980), Rodrigo Arizaga Iturralde (1942: La conquista del paraíso (1992), Raquel Abad (Malenka, la sobrina del vampiro, 1969) y Manu Collado (El rey pasmado, 1991).

Junto a todos estos artículos, en las páginas centrales de la revista se encuentra un original estudio: El celuloide y la piedra. Salamanca en el cine, firmado por Vicente J. Marcet Rodríguez, en el que se mencionan otras películas rodadas en la ciudad como Manolete (2008), Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992), La princesa de Éboli (1955), Los fantasmas de Goya (2006) y Los alegres pícaros (1987). Y, además, el suplemento goza del atrezzo de Mery Gavilán, quien ha colaborado fotografiando para la ocasión los edificios y monumentos de Salamanca que se citan, consiguiendo con ello mostrarnos una auténtica ciudad de cine.

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