Los Quintos de Doñinos recuperan su fiesta este fin de semana

Los Quintos de Doñinos, en el pregón de las Fiestas de San Marcos 2022 el pasado mes de abril.

Los municipios del alfoz de Salamanca se unen para recuperar las tradiciones que se vivían cuando eran pequeños pueblos. Por ello, no quieren que el crecimiento y aumento de población les hagan perder esas señas de identidad que son las que hacen que los nuevos vecinos tengan el sentimiento de pertenencia al pueblo.

Una de estas tradiciones que contaban con arraigo en los pueblos es la celebración de los Quintos, que en el entorno de la capital solo se ha mantenido cada año en Villamayor, y supone un punto de unión y convivencia entre los jóvenes que alcanzan su mayoría de edad.

Así, este año Doñinos de Salamanca se une también a Villares en la recuperación de la fiesta de los Quintos, que se celebrará el próximo fin de semana, desde el viernes 13 al domingo 15 de mayo. En una edición que será especial por el protagonismo que retomarán estos jóvenes y porque aglutinará a los de los años 2002, 2003 y 2004 para compensar el parón de los dos años de pandemia y que también puedan disfrutar de la celebración de su quinta.

Aunque los Quintos de Doñinos han tenido su primera participación activa durante las pasadas fiestas de San Marcos, será este fin de semana cuando se alcen en verdaderos protagonistas. Las actividades programadas comenzarán el viernes 13 a las 19:00 horas con una yincana y la discoteca a media noche en el Centro Polivalente.

 El programa continuará el sábado 14 con una jornada campera en Buenavista, en la que los jóvenes disfrutarán de capea y charanga​. Un día de convivencia desde las 11:30 horas hasta que regresen de nuevo a Doñinos a las 17:30 horas, para continuar con la fiesta nocturna con una discoteca a partir de las 00:00 horas.

El fin de semana festivo concluirá el domingo 15 con la comida de hermandad de los Quintos, a las 14:30 horas en el Centro Polivalente.

Salir de la versión móvil