El Centro Documental de la Memoria Histórica ha inaugurado las jornadas de homenaje a la figura de Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y miembro durante muchos años del patronato del CDMH, centro con el que mantuvo siempre una especial y estrecha relación.
Cuesta fue una incansable impulsora de actividades y proyectos, muchos de ellos fruto de la colaboración del CDMH y la USAL. Uno de los más destacados fue la organización de unas jornadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraron durante varios años, cinco ediciones en total. Por tanto, con estas jornadas de homenaje, el centro quiere agradecer a Josefina Cuesta toda la labor que llevó a cabo para que este fuera creciendo día a día.
Las jornadas en homenaje a Josefina Cuesta se articulan en torno a sus principales líneas de estudio: mujeres, memoria e historia del tiempo presente. Se pretende poner de manifiesto y visibilizar los estudios que la profesora Cuesta llevó a cabo analizando y poniendo al día las investigaciones en estas áreas junto con el sentido homenaje a esta profesora.
El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que a estado acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre.
Las jornadas se desarrollarán hasta el día 14 de mayo y contará con la presencia de profesionales que se han especializado en el estudio de la historia de las mujeres en España y en aquellos con perspectiva de género, la memoria individual, social y colectiva fue otro importante aspecto del esfuerzo historiográfico de la profesora, por lo que constituye un eje fundamental en estas jornadas y, por último, la historia del tiempo presente, señalada como la hermana pobre de la ciencia historiográfica, también ocupará el señalado lugar que le corresponde.