Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad visitará mañana, a las 11.30 horas, el estado de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil que se está construyendo en la avenida de Valladolid de Santa Marta. Durante la visita, el secretario de Estado estará acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el alcalde Santa Marta, David Mingo. Además, han confirmado la asistencia otros alcaldes de los municipios del alfoz.
Hay que recordar que el cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación histórica tras más de una década de trámites y solicitudes por parte del Ayuntamiento de Santa Marta para dotar a los agentes de unas mejores y amplias dependencias, para lo que la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de doce meses para ejecutar el proyecto, por lo que el nuevo cuartel deberá estar terminado y listo para su uso entre finales de este año y principios de 2023. El edificio tendrá un coste de más de 2,3 millones de euros (2.313.863 euros) y está ubicado en la parcela municipal de la avenida Valladolid de 2.401,50 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este uso, en una zona de rápido acceso y comunicación directa con la autovía A-50.
Aunque constará de dos edificios, residencial y de acuartelamiento o dependencias públicas, es la construcción de este último la que acaba de comenzar. La edificación no ocupará la totalidad del terreno y tendrá una superficie útil de 1.571,71 m² de los 1.808,03 m² construidos en total.
El inmueble de las dependencias de la Benemérita estará dotado con todas las medidas y sistemas de seguridad y constará de tres plantas: baja o acceso principal (267.76 m²), primera (256.57 m²) y segunda (243.24 m²), que estará destinada a dos viviendas independientes, a las cuales se accederá por un ascensor propio o por la escalera que dispondrá de cierre de seguridad para evitar el paso de personas ajenas a la propiedad. Además del sótano (782.48 m²), que acogerá la zona de aparcamiento y el área de comunicaciones donde se ubicarán el archivo y almacén general, así como el cuarto de limpieza y el cuarto de instalaciones.