El Ayuntamiento y el IES Fernando de Rojas se han unido para presentar la exposición que se realizará del 14 al 29 de mayo en el Palacio de Garcigrande. ‘Captura Puente Ladrillo’ recoge 800 fotografías pertenecinetes a la iniciativa ‘Mediación comunitaria a través del arte’ del programa Aula-Empresa de Castilla y León. Almudena Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado, y Javier Aparicio, director del Fernando de Rojas, Javier Aparicio, han sido los encargados de realizar la presentación.
Almudena Parres destacó el apoyo municipal a iniciativas que contribuyen a fomentar la participación ciudadana en los barrios, como esta intervención comunitaria en el barrio Puente Ladrillo, donde 30 alumnas y alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, con la formación de la fotógrafa profesional Lourdes Contreras, han promovido el conocimiento del barrio en el que se encuentra el instituto a través de la labor que desarrollan la Asociación de Vecinos Puentelave, Down Salamanca, la Asociación TAS, el ropero social y la parroquia.
El proyecto ‘Captura Puente Ladrillo’ se ha llevado a cabo en tres fases. La primera consistió en la realización de un rally fotográfico en el que medio centenar de participantes mostraron diferentes aspectos de su barrio, como la arquitectura, naturaleza, deportes, ocio, etcétera, plasmados no solo en imágenes, sino también en testimonios a través de entrevistas. Al mismo tiempo, 15 niños y niñas de la ludoteca de la Asociación TAS hicieron lo propio para ofrecer una visión más infantil del barrio. Posteriormente, se abrió a la comunidad vecinal la participación con la posibilidad de enviar fotografías a aquellas personas que no hubieran podido participar en el rally. En total, se recibieron casi 800 imágenes.
En una segunda fase, el alumnado procedió a la selección de fotografías para la exposición, organizando dos mesas para los niños y niñas de la Asociación Tas, en función de los grupos de edad, y una para todas las personas que quisieran acudir del barrio. Y aunque los alumnos fueron quienes diseñaron la exposición fotográfica, se convirtió en un proceso de construcción colectiva para poder dar voz a los vecinos y vecinas.
El resultado es un conjunto de imágenes que muestran la diversidad de Puente Ladrillo, con fotografías serias y divertidas, descaradas y tímidas, de jóvenes y mayores, individuales y grupales, también del hoy y el ayer de un barrio con una larga trayectoria de participación ciudadana, de solidaridad, de convivencia y de integración. Una exposición que, concluido su periodo en el Palacio de Garcigrande, recorrerá los centros municipales integrados para dar visibilidad al proyecto en toda la ciudad de Salamanca.