El Ayuntamiento de Salamanca abrirá mañana el plazo de inscripción para participar en el programa ‘Apúntate al Verano’ que organiza la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se desarrollará del 23 de junio al 9 de septiembre, con un importante aumento de plazas, 554 más que el año pasado (un 14,3%), para un total de 4.404, cifra récord hasta ahora. La concejala del área, Ana Suárez, ha explicado que «este incremento trata de dar una respuesta acorde al incremento de la demanda y apoyar así a las familias salmantinas para conciliar la vida familiar y laboral y cubrir las necesidades lúdicas y socioeducativas de los menores».
El proceso de inscripción del programa ‘Apúntate al verano’ comienza mañana, 10 de mayo, y concluye el 22 de mayo. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la plataforma digital https://apuntatealverano.es, si bien las familias con alguna dificultad para realizar la tramitación podrán recibir ayuda en su Centro de Acción Social (CEAS) con cita previallamando al900 550 010. Las listas provisionales de los admitidos se publicarán en la página web del Ayuntamiento el 27 de mayo, admitiéndose reclamaciones hasta el martes 31 de mayo. En caso de ser necesario se realizará un sorteo el viernes 3 de junio y se publicarán las listas definitivas de admitidos. La entrega de documentos de confirmación y justificante de pago se llevará a cabo del 6 al 16 de junio.
El programa se desarrollará del 23 de junio al 9 de septiembre, y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, ajustándose las edades en cada zona o centro (En El Rollo, hasta los 17 años). Los niños con necesidades educativas especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa. Para optar a ser beneficiario de este programa, los progenitores deberán estar empadronados en Salamanca.
Suárez ha destacado que el programa ‘Apúntate al Verano’ del 2022 pretende consolidar la vuelta a la normalidad. «Seguimos adaptando las actividades para minimizar cualquier riesgo, además de ofrecer una ratio de 13 menores por monitor, lo que representa una garantía de calidad en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo».
Espacios y horarios
El desarrollo del proyecto se realizará desde los CEAS distribuidos por toda la ciudad, en concreto Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo en Centro de Participación Miraltormes y Luis Vives. Para asegurar las medidas socio sanitarias y dando cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria la mayoría de los programas se realizarán en Centros Educativos (CEIP Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Gabriel Martín, Juan del Encina, Meléndez Valdés, Ntra. Sra. De La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías, Campo Charro).
El programa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores, desde las 7:45 hasta las 9:30 horas, y Tardones, desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias.
Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requisiera o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 23 al 30) y septiembre (del 1 al 9) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a la familias para la conciliación de su vida laboral.