Villamayor ya es la primera localidad de España en formar parte del ‘Camino Europeo de la Escultura’. La inauguración de la obra de Valeriano Hernández ‘Villamayor en Europa’ ha puesto al municipio armuñés en el mapa europeo como punto de interés y apuesta por la cultura a través del movimiento de divulgación cultural ‘El Arte mueve Europa’ (‘Art moves Europe’).
A las seis de la tarde ha tenido lugar la presentación de la escultura al mismo tiempo que todas las que participan en este proyecto. Una inauguración especial a nivel europeo y un momento mágico en el que la conexión digital ha permitido visionar este instante en todos los países al unísono.
‘Villamayor en Europa’ es el título de la obra tallada por Valeriano Hernández, que cuenta con una estructura de hierro recubierta de acero inoxidable y piedra de Villamayor con una altura de 2,2 metros, que estará situada sobre un pedestal de granito rojo de 2,80x70x70, lo que hace que tenga unas dimensiones de 4 metros y más de una tonelada de peso en total.
Algunos vecinos se han acercado hasta la glorieta 3 de Abril de 1979 para asistir y vivir una ocasión única. En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha destacado la importancia de este acto y «como alcalde es un orgullo tener aquí esta escultura. Por ello, desde el momento en que Valeriano nos propuso formar parte de esta iniciativa, no dudamos ni un minuto en hacerla». «Creemos en la unión de Europa y es una satisfacción estar ya incluidos en el movimiento ‘El arte mueve Europa’.
Por su parte, el escultor ha querido reiterar los agradecimientos y destacar «la importancia de este momento, porque ya ha puesto a Villamayor en el ámbito internacional».
Asimismo, Hernández ha explicado el simbolismo y significado del monolito: la base representa el globo terráqueo apoyado en cuatro brazos que son los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y que son los que sostienen el obelisco de piedra en forma de pirámide que representa la riqueza y la grandeza de la piedra de Villamayor en el mundo y la que ha dado la monumentalidad y trascendencia internacional a Salamanca. Contenido que vecinos, visitantes y curiosos podrán conocer escaneando el código QR de la placa que se colocará frente a la rotonda junto al olivo que hasta ahora ocupaba el centro de la glorieta.