María Ángeles Durán recibe la insignia, el birrete, el anillo y el libro que la reconcen como doctora ‘honoris causa’ de la Universidad de Salamanca

Momento de la investidura con la entrega de los atributos. María M. Serna.

La Universidad de Salamanca ha investido como doctora ‘honoris causa’ a la profesora e investigadora María Ángeles Durán durante el solemne acto celebrado, con la presencia del rector, Ricardo Rivero, en el Paraninfo y en el que Durán ha recibido los atributos que la reconocen como nueva doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca.

María Ángeles Durán acredita una reconocida trayectoria en el ámbito de la sociología, en el que ha desarrollado la parte principal de su carrera en varias universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estuvo acompañada por su madrina, la también socióloga Soledad Murillo, a lo largo de una ceremonia, desarrollada íntegramente en latín, a excepción de los discursos, que contó con la presencia del equipo de gobierno de la universidad y de numerosas autoridades como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Ramírez; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; la vicepresidenta de la European Anti Poverty Network, Rosalía Guntín; el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Rafael Serrano; la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ana Güezmes; y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández, entre otros.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios de doctorado con estancias en la University of Michigan y el Institute for Social Research. Fue la primera mujer en catedrática en Sociología en España, y también la primera en obtener el Premio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología. En esa misma línea, impulsó la creación del primer Instituto de Estudios de la Mujer en el sistema universitario español en la Autónoma de Madrid. Una parte importante de su trayectoria investigadora está ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que sigue vinculada como integrante del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento. Cuenta con más de 200 publicaciones y ha trabajado como asesora de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unesco, entre otras.

Su propuesta como doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca fue presentada por el Departamento de Sociología y Comunicación, y aprobada el pasado 22 de diciembre.

Discursos

En su intervención la nueva doctora por Salamanca recordó su vinculación, familiar y profesional, con esta universidad, y en particular con la Facultad de Ciencias Sociales, que celebra en 2022 su 30 aniversario. «Durante más de cincuenta años mi principal objeto de estudio ha sido el trabajo. Todos los trabajos, no solo el empleo. Investigar sobre el trabajo conlleva investigar sobre la desigualdad, la redistribución dentro de la familia, los canales de acceso a las instituciones de protección social, el uso del tiempo, los conceptos de pobreza y riqueza, la integración y la exclusión. Sin olvidar los enfermos y dependientes, que necesitan el trabajo permanente de cuidado de los otros sin poder pagarlo», ha recordado la profesora Durán en su intervención.

También ha tenido varias referencias a Fray Luis de León al que, junto con Galileo, ha puesto como ejemplo de los profesores comprometidos que «sostienen a su modo la innovación aunque paguen un precio por ello, e intentan investigar y enseñar a pesar de las fricciones de todo tipo, del riesgo de equivocarse y de las incomodidades que la introducción de nuevas ideas les acarrea. No gritan ni derriban estatuas, pero acaban transformando el modo en que conocemos y vivimos».

El rector, Ricardo Rivero, ha cerrado el acto conectando la trayectoria académica e investigadora de la nueva doctora con la historia de la Universidad de Salamanca, a través del propio Fray Luis «y su esfuerzo por superar los prejuicios de su época», pero también del ‘Festina lente’ que puede leerse en uno de los enigmas del Edificio de las Escuelas Mayores. «No debemos detenernos ni apresurarnos, nos dicen quienes nos precedieron, y usted es un buen ejemplo de ello». Con numerosas referencias al tiempo, Ricardo Rivero también recordó cómo se cumple un siglo del nombramiento de la primera mujer doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, en 1922.

Salir de la versión móvil