La socióloga María Ángeles Durán, nueva doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca

María Ángeles Durán en la investidura como doctora 'honoris causa'. Fotos: María M. Serna.

La Sala de Retratos de la Universidad ha sido el escenario en el que se ha presentado el reconocimiento como doctora ‘honoris causa’ de la socióloga María Ángeles Durán. Un nombramiento realizado a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología y Comunicación.

El acto ha contado con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Soledad Murillo, profesora de Sociología y madrina de la nueva doctora; Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; y de la propia María Ángeles Durán.

Durán fue la primera investigadora en el análisis desagregado de la gestión del tiempo. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, en 1969. Posteriormente sus estudios postdoctorales en University of Michigan, en el Institute for Social Research. En 1986 escribió ‘La jornada interminable’, lo que marcó un hito de una línea de investigación, sobre la cual se crearon doctorados, seminarios y jornadas internacionales abriendo un campo de análisis de gran impacto social. También fue la primera catedrática de Sociología, en 1982, después de sus primeras estancias en universidades americanas. Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer Instituto de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, el primero en la Universidad española, que sirvió de antecedente para inaugurar otros institutos en el resto de universidades.

Actividades por el aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

Tras la presentación del reconocimiento, Durán ha participado en las actividades que se enmarcan dentro del programa de actos organizados por la Facultad de Ciencias Sociales con motivo de su 30 aniversario, como la presentación del retrato de Durán Heras dentro de la exposición ‘Honoris Causa: Mujeres doctoras en la Universidad de Salamanca’ en el hall del Edificio FES. Este acto ha contado con la presencia de las profesoras Esther del Brío e Inmaculada Sánchez-Barrios (Unidad de Igualdad).

A continuación, la socióloga e investigadora ha impartido la conferencia ‘La imagen pública de los trabajadores del cuidado’. La jornada ha concluido con una reunión con investigadores e investigadoras en materia de género titulada ‘Los objetivos ODS: análisis y evaluación de los avances conseguidos’.

Salir de la versión móvil