La visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a Villamayor ha servido para dejar constituida la Junta Local de Seguridad que permite la adhesión del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen). Un protocolo que facilita la coordinación y colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad en el municipio y dotar de mayor protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, han acudido hoy a Villamayor para dejar constituida la Junta Local de Seguridad en el municipio, «el instrumento formal para tratar cualquier situación que se pueda dar en materia de seguridad y poder tratarlo de manera conjunta».
Junto al alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, y los concejales de la Corporación municipal, se ha creado la Junta Local de Seguridad que facilitará la cooperación y la coordinación entre las administraciones públicas y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local y Guardia Civil) en materia de seguridad en la localidad. Un órgano que no existía hasta ahora en Villamayor al no tener formado el cuerpo de Policía Local propio, ya que hasta el pasado año los agentes eran vigilantes municipales.
En este sentido, Barcones ha destacado la «importante cooperación entre los distintos cuerpos que va a redundar en pro de la seguridad ciudadana, para ser más eficaces y eficientes con el objetivo de que la seguridad se dé en términos objetivos y subjetivos». En este sentido, ha insistido en que el tener constituida la Junta Local de Seguridad «abre las puertas a poder suscribir el convenio con la FEMP para adherirse al sistema Viogen», en el que ya ha quedado integrado el municipio desde esta mañana. Sistema que permitirá a la Policía Local «tener acceso a todos los casos activos y dotar de seguimiento y mayor seguridad a las mujeres víctimas que hay con protección».
De ahí, que la delegada del Gobierno en Castilla y León haya reconocido «la relación fluida con la Subdelegación y el trabajo realizado hasta ahora para llegar a crear la Junta Local de Seguridad, que supone completar un municipio más en el Sistema Viogen, y también supone dotar de mayor seguridad a la ciudadanía cuando haya actos especiales como las fiestas, pero también reunirse con carácter periódico».
Colaboración que han repetido tanto el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, «porque con la unión y el trabajo recíproco entre todos, los servicios funcionan de forma excelente», como el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, que ha remarcado «el buen trabajo, la buena sintonía y la coordinación. Un trabajo conjunto que hay que potenciar más porque es en beneficio de todos».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez, ha redundado en la trascendencia de forma parte del protocolo Viogen «porque no sólo va a servir de acompañamiento a las víctimas, sino también a la difusión de actos a través del Pacto de Estado para llegar a la población y tomar de conciencia de lo que conlleva la violencia de género». Además, permitirá el acceso de la Policía Local «a la formación que se ofrece anualmente para actualizarse a la normativa y todo lo nuevo que va saliendo en materia de prevención. En estos casos, es fundamental la calidad y cercanía del servicio, no solo de carácter técnico sino también psicológico para que las mujeres se sientan acogidas con nosotros». Pérez ha afirmado que estas actuaciones y coordinación entre administraciones «redunda en aminorar cualquier situación en la que la seguridad pueda ser más vulnerable y especialmente con las víctimas de violencia de género».
Competencias de la Junta Local de Seguridad
Entre las competencias de la Junta Local de Seguridad se encuentra la de establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el ámbito municipal.
También deben analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y elaborar el Plan Local de Seguridad e impulsar planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial. En este aspecto, Barcones ha explicado que Villamayor «es un municipio seguro que no cuenta con índices de delincuencia de especial relevancia» y ha señalado que «estamos en una de las comunidades más seguras de España, porque a su vez es uno de los países más seguros de la UE, y esto se debe ha que hay excelentes profesionales».
Otro de los cometidos de la Junta Local de Seguridad es proponer las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.
En el ámbito de la cooperación, arbitrar fórmulas que garanticen el intercambio fluido de toda la información relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia en el ámbito local, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el término municipal, y acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de eventos extraordinarios u otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana. La cooperación se extiende además a los servicios de protección civil.
De esta manera, durante las fiestas que se celebrarán a final de mes quedará reforzada la seguridad en el municipio con una mayor presencia de fuerzas de seguridad, porque son jornadas «en las que se va a acumular un volumen de público importante y más ahora al recuperar la normalidad y con las ganas que tenemos todos de salir y disfrutar, lo que obliga a actualizar los dispositivos y mecanismos de seguridad», ha concluido Barcones.