Las iglesias de La Armuña y aparatos de cine de los siglos XIX y XX ‘conviven’ en Villares hasta el 12 de junio

Fernando Martínez, Ángel Benito, Isidro Martín y Ángeles Giménez, esta mañana en la inauguración de las exposiciones en el Ayuntamiento.

Cerca de un centenar de obras y piezas que se pueden considerar como auténticas ‘joyas’ ya pueden visitarse en el Ayuntamiento de Villares hasta el próximo 12 de junio. Más de un mes en el que la pintura y el cine, dos expresiones artísticas y culturales de diferentes ramas, convivirán en la sala expositiva de la planta baja del Consistorio.

Ángel Benito e Isidro Martín permiten conocer una parte de su obra y aficiones en las exposiciones que invitan al público a conocer algo más de los templos de la comarca armuñesa y de la historia del cine, respectivamente.

En ‘Paisajes de La Armuña’, Ángel Benito muestra una pequeña parte de sus trabajos, 380 cuadros en total, con 34 acuarelas en las que enseña los detalles de las fachadas de los templos de La Armuña, en los que no faltan sus tres ‘catedrales’: Villares de la Reina, Negrilla de Palencia y Villaverde de Guareña. Un recorrido por la comarca, La Armuña alta y La Armuña baja, en el que este pintor autodidacta presenta de forma minuciosa las construcciones, «algunas más sencillas, pero otras han tenido una complicación mayor porque la piedra tiene tonalidades e intensidades diferentes en función de la luz o engloban estilos arquitectónicos diferentes”, ha señalado el artista en la inauguración. La muestra se completa con una poesía del autor sobre estos pueblos armuñeses, en la que invita a visitar sus monumentos religiosos.

‘Así era el cine’, de Isidro Martín, ofrece una selección de más de medio centenar de aparatos de cine desde 1870 a 1980. Una colección forjada desde pequeño gracias a su padre: «Es lo que he vivido en casa, mi padre se dedicaba a montar máquinas y salas de cine en toda España, incluso entregó máquinas a la Filmoteca Nacional». Una herencia de la que está orgulloso, aunque no suele exhibir, formada por más de un centenar de aparatos, entre los que se incluyen algunas máquinas de grandes dimensiones de las que se usaban en las salas de proyección de cine. Linternas mágicas, zootropos, proyectores, tomavistas… todo tipo de elementos relacionados con la captura y proyección de imágenes pueden verse en esta novedosa exposición.

Exposiciones que se enmarcan en el programa de actividades culturales municipales, para dar continuidad a la iniciativa de dotar el carácter cultural como sala de exposiciones la planta baja del Ayuntamiento, como ha asegurado la edil del área, Ángeles Giménez, quien ha agradecido a los dos autores «su generosidad y disponibilidad para compartirlo con todos, tanto las obras de arte como las piezas del séptimo arte».

Por su parte, el concejal de Comunicación, Fernando Martínez, ha animado a todos los vecinos, niños y mayores, «a acercarse a disfrutar con estas exposiciones de gran calidad».

Salir de la versión móvil