El pleno ordinario de Villamayor celebrado esta mañana ha estado marcado por dos nombres propios que han centrado el contenido de la sesión: Beatriz Martín, nueva edil de Cs que se incorpora al Ayuntamiento, y Rafa Nadal, que ha desatado el desencuentro entre los grupos municipales, no por su valía deportiva y personal que es reconocida por todos, sino respecto a la decisión de poner su nombre a una plaza en el municipio.
La número cinco en la lista de Ciudadanos, Beatriz Martín Holgado, ha jurado esta mañana en el pleno su cargo como nueva concejala del Ayuntamiento de Villamayor, tras la dimisión del ex edil y portavoz del grupo, José Martín Bravo. Martín se convierte en nuevo miembro del equipo de Gobierno al haber renunciado los dos compañeros que la precedían, por motivos laborales.
Tras la toma de posesión, la creación de la nueva plaza dedicada a Rafa Nadal ha sido la nota discordante de la sesión, ya que el Grupo Socialista se ha opuesto porque considera que este tipo de reconocimientos «se deberían otorgar a vecinos del pueblo y personas más cercanas, que tienen motivos más que suficientes para su buen hacer con el municipio», ha señalado el portavoz, Carlos Perelétegui. Por ello, ha pedido «que se retire, porque es fruto de la resaca post partido» y ha lanzado la propuesta de conceder esta distinción al que fue el primer alcalde de la democracia en Villamayor, José Diego, que estuvo al frente del Consistorio durante veinte años cuando Villamayor era un pueblo de 400 habitantes y no había agua corriente ni las calles asfaltadas, ha insistido el portavoz socialista.
Por su parte, el alcalde, Ángel Peralvo, ha insistido en que «hay sitio para todos», por ello «no hay nada que impida que se le ponga el nombre a Rafa Nadal y recojo el guante para poner en reconocimiento a personas del municipio que también se lo merecen, aunque sean del Partido Socialista, sin problemas, habrá sitio para el primer alcalde y también para la primera mujer que ocupó el cargo en el municipio».
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP y Cs y la plaza Rincón desde hoy pasa a denominarse ‘Plaza de D. Rafael Nadal’.
El resto de puntos de la sesión han contado con el respaldo unánime de los distintos grupos, que han aprobado la ordenanza reguladora del precio público de las piscinas municipales. La norma se ha modificado porque la anterior recogía este ingreso como una tasa y es un precio público. Un cambio que no afecta a los precios que regirán el servicio, ya que se mantendrán como el ejercicio anterior y el Ayuntamiento estudiará cómo puede articular la concesión de bonificaciones a los empadronados.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (PRT) municipal con la inclusión de 9 plazas (4 de peón de limpieza viaria y 5 de profesor de la Escuela de Música). «Un paso más en el proceso de estabilización de los puestos de trabajo que hay con el fin de adaptar los existentes a la nueva RPT y a la realidad de los empleos en el Ayuntamiento» y que es fruto del acuerdo de la mesa de negociación con los sindicatos.
La unanimidad también ha centrado la modificación de la ordenanza que regula las bases de la subvención de bono taxi y el inicio del expediente de investigación para conocer la verdadera titularidad del Prado Boyal, y poder llegar a acuerdo con las partes con el objetivo de poder actuar para desarrollar el ansiado pulmón verde del municipio que llevan persiguiendo varias corporaciones, ha afirmado el primer edil. Un proceso que se prevé complicado «pero hay que hacerlo, aunque creo que no se va a resolver y al final habrá que trasladarlo al Juzgado», ha concluido Peralvo.
El equipo de Gobierno atenderá la petición realizada por el PSOE de eliminar las pintadas y esvásticas que han aparecido en varios puntos del municipio y la revisión de las ubicaciones de los nuevos contenedores de reciclaje.