El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, ha clausurado esta mañana la AFE ‘Empleo Verde y Gestión de Residuos’ que se ha desarrollado durante los últimos seis meses en el municipio. Una apuesta pionera, ya que es la primera vez que se ha realizado una acción formativa y de empleo sobre esta materia en la provincia y en Castilla y León.
El resultado tanto para el Ayuntamiento como para el equipo docente y los trabajadores ha sido «satisfactorio» por las actuaciones realizadas y por la formación recibida en la que los alumnos han aprendido que el reciclaje y la retirada de residuos va más allá y hay que ser responsables en la separación de los restos y desperdicios, fundamentalmente orgánicos, para lograr reducir la basura al mínimo desde el hogar.
En este sentido, el primer edil ha asegurado que desde el Consistorio «vamos a seguir apostando por la formación en este ámbito, este ha sido el inicio» y para ello ya han solicitado darle continuidad. En estos momentos, ya ha gestionado la solicitud de una subvención para la creación de dos plazas durante diez meses para seguir realizando trabajos medioambientales de gestión de residuos y la posibilidad de incorporarse a la planta de reciclaje de restos vegetales de la localidad.
Eva, Isa, Toñi, Mónica G., Cris, Mónica V., Toño y Sergio son los ocho alumnos trabajadores que esta mañana han recibido sus certificados de profesionalidad en materia de gestión de residuos tras seis meses de formación de la mano de Santi, el monitor, y Mónica la coordinadora del proyecto. Aunque han reconocido la falta de orientación previa sobre el contenido por lo novedoso del ámbito de actuación, al final se han adaptado y han entendido la importancia de este nicho que les abre el camino a la inserción laboral en esta rama del ‘empleo verde’, para lo que han contado en todo momento con el apoyo y la dotación de recursos para el desarrollo de la iniciativa que ha iniciado y dado el primer paso en la reorganización de la gestión de residuos en el municipio.
Un proceso que continuará y en el que también implicará a la población para seguir concienciando de la necesidad de separar bien todos los residuos y reciclarlos para darles un nuevo uso y proteger el medio ambiente.
En estos momentos, continúa la AFE ‘Empleo y conservación de jardines’, concedida por un periodo de nueve meses en el que se están formado 6 alumnos. Las dos acciones formativas y de empleo han contado con una inversión de 231.668 euros, de los cuales la Junta ha aportado 202.410 euros y el Consistorio 29.258 euros para completar los costes de la formación.