La mayoría de los grupos en la Diputación dan luz verde a la modificación de 19,6 millones para ejecutar las principales obras y actuaciones en los municipios este año

Sesión del pleno de Diputación. María M. Serna.

La modificación de créditos por valor de 19,6 millones aprobada por la mayoría de los grupos políticos en la Diputación permitirá la ejecución de las principales obras y actuaciones a realizar en los municipios durante este año.

La partida principal, a la que se destinará el 64% del importe total, será a la ejecución de las obras previstas en el Plan Provincial de Carreteras 2022-23; a la que se suman los 2,4 millones para la depuración de aguas residuales y 1,2 millones para el Plan Complementario de Cooperación Bienal 2020-2021. También destacan los 460.000 euros para la mejora de infraestructuras, edificios y convenios en materia de extinción de incendios; 900.000 euros para la contratación de direcciones de obras y redacción de proyectos de Planes Provinciales; 200.000 para obras en infraestructuras municipales urgentes; y 180.000 euros para el servicio de cajeros móviles en la provincia a través de bibliobuses. Un punto en el que no ha estado de acuerdo el diputado no adscrito, José Francisco Bautista.

Los 19,6 millones de esta modificación presupuestaria, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Cs, proceden en su mayor parte de créditos extraordinarios(13.407.500 euros) y el resto en las modalidades de suplementos de crédito (5.584.529 euros) y bajas por anulación por importe de 612.500 euros.

El pleno, en el que no ha habido preguntas por parte de los grupos, también ha conocido las delegaciones que asumirá el nuevo diputado provincial José Roque Madruga, que estará al frente del área de Patrimonio Artístico y Documental; y de la nueva dedicación exclusiva concedida a Antonio Labrador, diputado de Empleo y Desarrollo Rural, y efectiva desde el 1 de abril. Asimismo, se ha remodelado la composición de las comisiones informativas y de la Junta de Gobierno tras la marcha de José María Sánchez, cuyo puesto ocupará el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo.

En el apartado de mociones, solo ha salido adelante con el consenso de todos los grupos la presentada por el PP para la defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca, con el objetivo de recuperar la situación que había antes «y si se puede, mejorar, además de la cuarta frecuencia, algún horario más en alguno de los trayectos de Madrid a Salamanca o de Salamanca a Madrid», como ha señalado el diputado Carlos García, quien ha agradecido «que vayamos todos juntos a reclamar».

Por otra parte, se han rechazado las presentadas por el Grupo Socialista sobre la elaboración de un Plan de Apoyo Municipal complementario para todos los ayuntamientos de la provincia, para la elaboración de un Plan de Ayuda al acceso de los ayuntamientos de la provincia a los Fondos Europeos Next Generation y para la aportación por la Junta de Castilla y León de las ambulancias pendientes y aprobadas en la provincia de Salamanca. Al igual que la propuesta del grupo Ciudadanos sobre la creación de un Congreso de Emprendimiento Rural, que no ha prosperado.

Salir de la versión móvil