El primer parking público y gratuito de Villamayor ya está prácticamente terminado para acoger a los vehículos en los 7.500 metros cuadrados acondicionados para crear este espacio de aparcamiento al final del casco urbano, en la margen derecha de la carretera SA-300.
Tras los trabajos de allanamiento del terreno y compactación de la zahorra, se ha asfaltado y señalizado el carril central para delimitar los accesos, ya que la zona de aparcamiento tendrá entrada y salida por las calles San Miguel y El Prado. En la banda de rodadura en la calle central también se ha incluido una zona de paso para los peatones y el resto del terreno quedará en zahorra para el aparcamiento de los vehículos que se pintará para delimitar las plazas en los próximos días.
Esta actuación pretende reducir el volumen de tráfico que circula a diario por el municipio y fomentar el uso del transporte público, además de ser una iniciativa que refuerza el plan de reordenación del tráfico y mejora de la movilidad en el casco urbano. Además, el objetivo de los responsables municipales va más allá de Villamayor, ya que además de descongestionar el tráfico de la travesía y las principales calles, esta medida también contribuirá a restringirlo en Salamanca. Como ha señalado el alcalde, Ángel Peralvo, «la finalidad es que los vecinos de otras localidades de la zona que acudan a la ciudad a realizar compras o gestiones, hagan parada en Villamayor, puedan dejar los coches y desde aquí utilizar el autobús metropolitano para desplazarse a la capital».
Nuevo recorrido del autobús para completar la peatonalización del centro urbano
La zona del aparcamiento público ya cuenta con una parada de la nueva línea de autobús que va a las urbanizaciones y está situada junto al consultorio médico, enfrente del nuevo parking. Por ello, también se pretende dar salida al bus por esta zona y evitar el recorrido por las calles del casco urbano y así completar la peatonalización del centro del municipio.
Tras conversaciones entre el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio, ya se han realizado algunas pruebas sobre el itinerario alternativo planteado y se ha comprobado que no supondría retrasos ni cambios en los horarios establecidos, aunque sí habría que retranquear y variar la regulación semafórica. La modificación del recorrido del autobús permitirá llevar a cabo el proceso de semi peatonalización que pretende extenderse a Las Canteras y la calle Los Verdes, y la única alteración sería el traslado de la parada de bus a la avenida Diego Velázquez.
Por favor, que aprovechen que se va a señalizar y se plante algún árbol cada ciertas plazas, que hay espacio de sobra, y lo va a agradecer el entorno y los propios coches que se aparquen ahí en verano