Felipe, Jonathan, Javi, David y José Luis son solo una parte de los once internos de la prisión de Topas que hasta el próximo 27 de junio muestran sus dotes artísticas en Santa Marta. Dos meses en los que ellos son los protagonistas de ‘Por amor al arte desde Topas’, la exposición que acoge la Sala Protagonistas ubicada en el Ayuntamiento como un ejemplo de los trabajos que realizan en los diferentes talleres que se desarrollan en el centro penitenciario a través de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE).
La exposición, organizada por el Consistorio y la Asociación Cultural Tierno Galván, ha sido inaugurada esta mañana con la participación de algunos internos autores de las obras, el concejal de Cultura, Francisco Miguel García; el edil de Turismo, Juan Carlos Bueno; la presidenta de la Asociación Tierno Galván, Carmen Cabrera; y el director del Centro Penitenciario, Carlos García. La muestra cuenta con obras realizadas por once presos, algunas originales y otras copias de reconocidos artistas, con distintas técnicas artísticas como óleos, acrílicos DM e hilo, al igual que los marcos de cada una de las obras expuestas, que también las han realizado los internos con material reciclado utilizando las maderas de los palets.
Todo ello de la mano de Félix, que motiva a los internos a implicarse en estas actividades «con las que pasar el tiempo allí dentro». En este caso es el taller de arte, desde el que se muestra un ejemplo de los trabajos que se llevan a cabo durante el invierno con este tipo de pinturas (bodegones y réplicas de artistas reconocidos), mientras que en verano en pintar murales de grandes dimensiones.
El director del Centro Penitenciario, Carlos García, ha destacado el agradecimiento al Consistorio por acoger esta exposición, «porque para los internos estas actividades y estas salidas son un soplo de aire fresco». Asimismo, los representantes del centro han insistido en «la importancia que supone que la sociedad conozca lo que se hace en el centro, que hay muchas personas trabajando para que los internos se integren de nuevo en la sociedad como mejores personas».
El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha reconocido «la labor de reinserción social a través de la cultura que se realiza en el centro penitenciario» y cómo Santa Marta se está convirtiendo en «ciudad de acogida del arte y la cultura con los que está forjando su identidad y que hay que visitar, porque hemos pasado del estadio de ciudad dormitorio a hacer una pequeña competencia a la gran ciudad que tenemos al lado». Mientras que Juan Carlos Bueno ha asegurado que esta muestra «refuerza la oferta artística y expositiva con la que cuenta la localidad santamartina, cada vez mayor» y ha elogiado la labor de los internos “algunos verdaderos artistas por la calidad de las obras que se presentan”.
Como ejemplo de su trabajo, los internos han obsequiado al Ayuntamiento y a la Asociación Tierno Galván con dos cuadros realizados con la técnica de hilo para agradecer su colaboración por difundir su obra.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio y el horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas con visita libre; y con visita concertada los miércoles, jueves y viernes por la tarde, de 16:30 a 19:30h; sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
El grupo ha aprovechado la salida para realizar una visita cultural por el municipio y tras la inauguración de la exposición han acudido al Museo de la Moto Histórica y han disfrutado de una actividad medioambiental en la Isla del Soto.
El segundo ayuntamiento más grande de Salamanca, ¿no tiene otro local para albergar actos de este tipo? Tanto los artistas como los vecinos de Santa Marta que hemos asistido al acto hemos tenido que quedarnos en la calle, solo se ha permitido la entrada a los políticos para hacerse la foto, y a la organización