Salamanca y el alfoz se está volcando en la celebración de una de las jornadas más tradicionales del año, el Lunes de Aguas. El buen tiempo y las ganas de reunión y de diversión tras las restricciones de los años de pandemia han hecho que miles de personas se lancen a las calles y a las zonas verdes para disfrutar del hornazo, la familia y la compañía.
La ribera del río Tormes y el entorno del Puente Romano, La Aldehuela, la Isla del Soto y el Prado de la Vega ha sido los lugares elegidos para merendar y disfrutar de una tarde soleada.
Puente Romano y ribera de Tormes
Su proximidad a la ciudad y la posibilidad de acudir a pie lo ha convertido en los últimos años en la ubicación preferida para los jóvenes de la ciudad. El punto ‘caliente’ de esta celebración y uno de los más vigilados y controlados por la Policía Local por ser el lugar propicio para las mayores aglomeraciones y que acaban en un macro botellón. Los jóvenes y universitarios ya estaban presentes con sus neveras portátiles desde el mediodía.
La Aldehuela
Tradicionalmente es uno de los puntos reservados para las familias. Las amplias zonas de aparcamiento permiten desplazarse en coche con mobiliario de campo y su cercanía a la ciudad y sus negocios de hostelería lo han convertido en unos de los lugares preferidos para la degustación del hornazo y la celebración del Lunes de Aguas.
Isla del Soto (Santa Marta)
El ‘pulmón verde’ de Salamanca y el alfoz le ha ido ganando terreno y adeptos en los últimos años al resto de puntos de reunión. Es uno de los entornos naturales más valorados y mejor conservados de toda la provincia, que suma sus atractivos culturales y sus servicios como el parque infantil, parque canino y zonas de mesas. Su buena comunicación con la ciudad y con el resto de municipios, además de sus tres accesos a través de las pasarelas de la Aldehuela, avenida de La Serna y plaza de la Iglesia de Santa Marta la están convirtiendo en uno de los puntos con mayor atractivo para esta jornada.
Prado de la Vega (Carbajosa)
Otro de los puntos neurálgicos y con mayor tradición en el alfoz es el Prado de la Vega de Carbajosa. Los cuidados de esta zona verde y de ocio congregan a buena parte de los vecinos del municipio con una mezcla de familias y grupos de gente joven que aprovechan la cercanía con los servicios del municipio como zonas y parques infantiles y establecimientos de restauración. Una tradición que se ha ido imponiendo a lo largo de los años para disfrutar de la hornazo y del buen ambiente.
Merienda de San Marcos (Doñinos)
El Ayuntamiento de Doñinos ha aprovechado la coincidencia del fin de las fiestas de San Marcos con el Lunes de Aguas para celebrar la tradición con una actividad festiva más y con el hornazo como protagonista. El Consistorio ha repartido 15 hornazos, 5 empanadas y carrilleras guisadas entre los vecinos de la localidad para finalizar la edición de las fiestas de Santa Marcos con una suculenta merienda en el Centro Polivalente.