El Espacio Más Salamanca, ubicado en el término municipal de Pelabravo en las instalaciones de la histórica Mutua Agropecuaria Salmantina (MAS), nace como «una apuesta por la cultura, el deporte y el turismo activo» convertido en el recinto de ocio «más grande y singular de Castilla y León», como han reconocido sus promotores y responsables de su gestión, Richard Pérez y Oliver Pérez.
La recuperación de este edificio «de singular valor patrimonial y urbanístico», abandonado desde hace más de tres décadas, ha servido para devolverle el uso «adaptado a la actividad deportiva, turística y cultural acorde con las nuevas demandas y tipologías de ocio para todo tipo de público». Edificación, como han destacado los directores, que situará a la provincia de Salamanca y a la región «en el mapa de los grandes espectáculos y giras musicales que recorren las principales capitales europeas».
La inauguración de Espacio Más Salamanca ha contado con la presencia de autoridades de las distintas administraciones y entidades salmantinas, que se han acercado esta mañana de viernes a conocer la nueva propuesta de ocio activo para familias, niños y grupos. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha señalado la importancia «de arriesgar para que este espacio sea realidad con una proyección muy polivalente y la oferta de un ocio responsable» y ha recordado «los más de 25 años de experiencia de esta empresa, que supone ya una seguridad». La alcaldesa de Pelabravo, María Teresa García, también ha destacado el orgullo «de tener unos vecinos tan comprometidos y después de muchos trámites, el esfuerzo ha merecido la pena para recuperar un edificio singular y que no acabe convertido en un cadáver inmobiliario», además ha afirmado que este proyecto «permitirá acercar recursos de ocio y cultura que complementan la vida del municipio».
Por su parte, el secretario territorial de la Junta, Fernando Díaz, ha insistido en que esta iniciativa dedicada al ocio cultural y turismo activo «dinamizará la comarca y toda la provincia y es una prueba de que Salamanca es atractiva para los empresarios, especialmente en este sector».
En representación de la Diputación de Salamanca han acudido los diputados de zona, Eva Picado; de Deportes, Jesús María Ortiz; y de Empleo, Antonio Labrador, quien ha valorado «la apuesta valiente que ha realizado la empresa, porque es proyecto integral que puede beneficiar a toda la provincia», por eso, además de desearle éxito en la nueva andadura, ha ofrecido las líneas de ayudas y de fomento de empleo y autoempleo que están disponibles desde la Diputación».
El recinto cuenta con un aforo de hasta 15.000 personas en una superficie total de 31.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 19.000 metros, y una explanada al aire libre de 12.000 metros de césped artificial reciclado habilitada para las actividades al aire libre y conciertos de música. Además, de una zona de aparcamiento de 20.000 metros cuadrados. La distribución de las instalaciones de forma modular permitirá su adaptación a cualquier evento y todo tipo de conciertos a nivel local, nacional e internacional, para los que dispondrá de dispositivos de seguridad y control. Por otra parte, desde el recinto se facilitará el transporte público mediante autobuses lanzaderas de Avanza para asistir a los eventos programados y la prestación de los servicios de emergencias sanitarias.
En este sentido, los responsables de la gestión del recinto prevén que durante el primer año de actividad se genere un impacto económico directo e indirecto total de 2 millones de euros en ocupación hotelera, consumo en bares y restaurantes, comercio local y en el sector empresarial de producción y montaje de eventos. Asimismo, pretenden crear 15 puestos de trabajo directos, priorizando el empleo local y comarcal fundamentalmente entre la población juvenil. Una cifra que se incrementará a los 130 trabajadores en los principales eventos musicales y progresivamente llegar a los 6 millones de euros de impacto directo e indirecto en 2025.
La puesta de largo de la apertura oficial ha contado con las intervenciones dela alcaldesa de Pelabravo, María Teresa García; dela subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; del secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Fernando Díaz Torres; dela diputada provincial y delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva María Picado; y con la de los directores y gestores del proyecto, Richard Pérez y Oliver Pérez, quienes han agradecido el apoyo y la asistencia al evento.
Jornada de puertas abiertas
Tras el acto de inauguración, el próximo domingo 24 de abril tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con actividades recreativas y gastronómicas gratuitas para los vecinos de Pelabravo. Y el primer plato fuerte de inicio de la actividad será el evento musical Primavera Festival el próximo 28 de abril.