La Diputación de Salamanca ha hecho balance tras el primer año de funcionamiento del proyecto turístico Camino de Hierro. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Turismo, Javier García, ha valorado la andadura del proyecto que ha registrado 27.121 reservas para recorrer sus 17 kilómetros de distancia entre la estación del ferrocarril de La Fregeneda y el Muelle de Vega de Terrón, en la frontera con Portugal.
Iglesias ha destacado que los fines de semana, añadió, es cuando más visitantes se han recibido, agotando en muchos de ellos el número máximo de 300 entradas al día. Así, la media de entradas vendidas durante estos días ha sido de 209 reservas. En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayor parte (90%) son nacionales (Salamanca, Madrid, y Castilla y León, principalmente), mientras que cerca del 10 por ciento restante proceden de Portugal.
Iglesias ha comentado que a lo largo de este tiempo se ha contado con la participación de empresas y entidades vinculadas al turismo que se han sumado al proyecto como colaboradores. En la actualidad, Camino de Hierro cuenta con 66 colaboradores de este tipo de los que el 86% son empresas turísticas (tour operadores, agencias de viajes…) y el resto, son establecimientos dedicados al sector hotelero.
En su mayoría los colaboradores tienen su sede en Castilla y León (57%), aunque también hay firmas procedentes de Madrid (19%), Galicia (11%) y Extremadura (9%), así como un 15% de Portugal. En este sentido, Javier Iglesias avanzó que los próximos meses se llevarán a cabo acciones de promoción en el país vecino dado el interés que ha despertado este producto fronterizo en sus ciudadanos.
En su opinión, el esfuerzo de promoción realizado por la institución provincial para poner en valor Camino de Hierro y el empuje en la divulgación del mismo gracias a estos colaboradores, han favorecido estos buenos resultados. Por ello, destacó que el objetivo es continuar trabajando para alcanzar un posicionamiento mayor, a la vez que valoró la posibilidad de seguir analizando propuestas que complementen e impulsen su atractivo turístico.
Camino de Hierro abrió sus puertas el pasado 23 de abril y aunque existían limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia del Covid-19, consiguió atraer desde sus inicios a cientos de turistas. El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.
Se trata de un sendero turístico único en el que se aúna la historia de la construcción férrea de esta vía, el valor patrimonial de esta obra de ingeniería inaugurada en 1887, que ostenta la catalogación de Bien de Interés Cultural desde el año 2000, y los paisajes naturales excepcionales que ofrecen las Arribes del Duero, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón.