El libro ‘Historia de la Diputación de Salamanca’ es el resultado de un trabajo de campo «intenso» que se ha llevado a cabo desde 1996, como ha asegurado el presidente de la institución, Javier Iglesias, en la presentación de la publicación. Un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, David Mingo, y por los coordinadores y coautores de la obra, José Antonio Bonilla y Mariano Esteban.
La obra, que ha sido posible gracias a la colaboración de 13 autores en total, «salda una deuda histórica con esta institución y con los salmantinos», ha reconocido Iglesias, y reúne por primera vez en un solo volumen «toda la información relativa a la Diputación de Salamanca desde sus orígenes (1813) hasta la actualidad». Se trata de un trabajo de investigación y documentación que recoge información detallada sobre algunos de los hitos más destacados que ha impulsado La Salina en sus más de 200 años de existencia.
La publicación está distribuida en dos grandes bloques y a lo largo de 12 capítulos y más de 400 páginas, se desgranan por orden cronológico la labor que llevaron a cabo las diferentes corporaciones de la historia en favor de los municipios de la provincia. Así, se analizan épocas destacadas como el reinado de Isabel II, el sexenio democrático, la II República, la dictadura de Franco o el periodo democrático, entre otros.
Asimismo, en la segunda parte de esta publicación, se reflejan las acciones más relevantes que ha desarrollado la Diputación de Salamanca en algunos de sus ámbitos más característicos: la educación, desarrollo económico y fomento o el área de la beneficencia.
De este modo, se da a conocer una importante parte de la historia de la provincia «no demasiado conocida de manera injusta» y se pone en valor la Diputación como garante de la defensa de los municipios salmantinos y su contribución al desarrollo y modernización de los mismos.
Por su parte, José Antonio Bonilla ha afirmado que una institución «con más de 200 años de vida al servicio de Salamanca se merecía este trabajo» y ha destacado que la pregunta sobre «la razón de ser de las diputaciones» fue el inicio del proyecto. Asimismo, Mariano Esteban ha señalado que el secreto de esta larga existencia «es por la capacidad de adaptación de las diputaciones, instituciones muy flexibles que han sabido adaptarse a situaciones muy diversas».
Los autores que han participado en la creación de este libro son José Antonio Bonilla Hernández, Regina María Polo Martín, Rafael Serrano García, Santiago González Gómez, María Gajate Bajo, Manuel Redero San Román, María Dolores de la Calle Velasco, Ricardo Robledo, Eulalia Torrubia Balagué, José Manuel Alfonso Sánchez, Ramón Martín Rodrigo, José María Hernández Díaz y Mariano Esteban de Vega.
De esta publicación se han editado 650 ejemplares y el precio de venta es de 30 euros.