Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado junto a Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, el ‘Festival Lunes de Aguas’, un completo programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas que se celebrarán del 22 al 25 de abril con las que promover y celebrar una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Durante el fin de semana anterior a la festividad y el propio lunes, la ciudad acogerá el ‘Festival Lunes de Aguas’ con conciertos y paseos interpretativos de la naturaleza por la ribera del río Tormes, visitas teatralizadas y juegos populares en una propuesta que reúne una variada programación de actividades para familias en la zona del río. Junto a ello se ha creado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, una ruta de tapas por diferentes restaurantes y bares de la ciudad.
Música en directo
El ‘Festival Lunes de Aguas’ ofrecerá en su programa conciertos de música con diferentes grupos locales en el anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija. El domingo, día 24, actuará a las 18:00 horas Gabriel Calvo; a las 19:00 horas Entavía; y a las 20:00 horas Folk on Crest. El Lunes de Aguas será el turno de Solo Noi a las 18:00 horas, Saltinvanquis a las 19:00 horas. y Javi LIN a las 20:00 horas.
Visitas guiadas y teatralizadas
Además, se organizarán visitas guiadas y teatralizadas con paseos de interpretación de la naturaleza en las zonas verdes situadas junto al río. ‘Al campo en bici’ es la iniciativa que realizará paseos interpretativos de la naturaleza en bicicleta por la ribera del río Tormes el viernes a las 18:00 horas; sábado y domingo a las 12:00 y 18:00 horas. Para participar en la visita es necesario reservar previamente la invitación en la web https://salamancaymas.es/festival-lunes-de-aguas/
La actividad ‘El hornazo ¿con o sin huevo?’ ofrecerá visitas teatralizadas por la ribera del Tormes el viernes 22 de abril a las 18:00 horas y el sábado y domingo a las 12:00 horas, 18:00 horas y 19:30 horas. El punto de encuentro será junto al verraco situado en el Puente Romano, con acceso libre hasta completar aforo.
Otras propuestas familiares (Parque Elio Antonio de Nebrija)
El programa ofrecerá juegos populares el sábado y domingo de 11:30 a 14:00 horas, cuentacuentos el sábado a las 11:30 horas con María Riera y el domingo a las 11:30 horas con Fernando Saldaña y música en familia el sábado a las 12:30 horas con Mayalde y el domingo a la misma hora con el grupo Armadanzas.
Ruta de tapas
Para involucrar a diferentes lugares de la ciudad en esta celebración, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha creado una ruta de tapas por 28 restaurantes, bares y cafeterías que ofrecerán estos días una tapa especial con motivo de este ‘Festival del Lunes de Aguas’.
El Festival será promocionado entre el público a través de una campaña de comunicación y de marketing digital, que incluirá sorteos en redes sociales de Turismo de dos cestas de productos gastronómicos locales, ofrecidos a través de las marcas ‘Salamanca en bandeja’ y ‘Salamanca para comérsela’. También se sortearán dos cenas en restaurantes de la ciudad.
Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad
Como ya viene siendo habitual, con el fin de acercar la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Los paseos interpretativos y visitas teatralizadas contarán con pases con intérprete de lengua de signos, así como los cuentacuentos.
Esta ampliación de la celebración del Lunes de Aguas al fin de semana anterior a la cita, con oferta turística y cultural, permitirá reunir a los propios salmantinos en torno a la fiesta, acoger a los estudiantes que se encuentran realizando los estudios en la Universidad y atraer a la vez a visitantes de fuera de Salamanca.
La originalidad de la celebración, su tradición popular y el valor cultural la convierten en foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas. Por ello, esta programación ofrecida durante estos días tiene como objetivo incrementar y diversificar los atractivos de la ciudad y alcanzar una mayor desestacionalización del turismo.