El Ayuntamiento de Salamanca ha sido el lugar elegido para que 17 entidades e instituciones de la ciudad firmen el manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca. Una rúbrica que busca dar visibilidad a los recortes sufridos desde la pandemia y que afectan, especialmente, a las frecuencias de trenes rápidos Alvia con Madrid. Tras la firma del documento, que será remitido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el alcalde de Salamanca ha intervenido para referirse a esta «gran suma de voluntades» con el objetivo común de «recuperar lo que nos ha sido arrebatado por decisión unilateral y sin justificación alguna».
En relación con los puntos recogidos en el manifiesto, el alcalde ha concretado que en primer lugar exigen al Gobierno de España la restauración de todas las conexiones del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.
Además, reclaman una revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.
También piden un compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.
Del mismo modo, exigen la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Concretamente se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las 18:20 horas; y otra con salida desde Madrid, entre las 15:55 y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.
Y, finalmente, reclaman la promoción de un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne en España.
Entidades e instituciones firmantes
En concreto, el manifiesto ha sido firmado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés; el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García; y el presidente de CES, Antonio Rollán.
Han firmado el manifiesto también el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el responsable del sector ferroviario de UGT Salamanca, Claudio Sanz; el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente de la Unión Provincial de CSIF, Federico Martín; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; y el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de CyL, Miguel Ángel Benito.
Igualmente, han rubricado el documento el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez Rodríguez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; el presidente de FAUBA, Manuel Santos; y la presidenta de FEVESA, Isidora Herrero.
Asunto de ciudad
García Carbayo ha comentado que es «a favor del sentido común y de lo que es justo» y que apostar por la buena comunicación de la ciudad y recuperar todas las frecuencias ferroviarias que teníamos antes de la pandemia es «un asunto de ciudad» y ha subrayado que «no nos conformamos con una devolución por fascículos que no atiende a la demanda real de un servicio que es esencial para sostener nuestra competitividad».
En su intervención, el primera edil ha recordado que Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, con dos universidades prestigiosas y centros de investigación punteros, que están apostando por incrementar sus matriculaciones y atraer a los mejores profesores e investigadores; a lo que hay que añadir que también «somos la ciudad del español, y estar bien comunicados es una condición necesaria para .mantener esta posición de privilegio, conseguida a base de mucho esfuerzo y largos años de trabajo», ha apostillado.
«Somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una oferta cultural excepcional y un modelo turístico consolidado, con una hostelería y un comercio que han hecho denodados esfuerzos por mejorar y ofrecer mejores servicios», ha continuado, y ha añadido que «queremos las mayores facilidades para que más personas nos visiten, pernocten, consuman y compren en nuestra ciudad». Al hilo de lo anterior, también se ha referido al impulso de una industrialización vinculada al talento “para crear más oportunidades y que nuestros jóvenes puedan quedarse y desarrollar su proyecto laboral y profesional en Salamanca». «Pensamos en los salmantinos que trabajan en Madrid y quieren seguir viviendo en Salamanca», ha manifestado el alcalde, quien ha subrayado que «no podemos dejarles en la estacada», porque quieren seguir viviendo en nuestra ciudad y Salamanca los necesita.
Defensa de los derechos de la ciudad
En palabras del acalde, esta petición conjunta representa «el clamor de una ciudad que no se resigna a perder derechos que ya había conquistado ni a que se retrase el desarrollo que estamos liderando». Al respecto, ha indicado que «solo tras continuas denuncias y reclamaciones hemos conseguido que después de más de dos años con los Alvia funcionando a la mitad, se vaya a reponer una tercera frecuencia de tren rápido de las cuatro que teníamos antes de la pandemia».
No obstante, ha reiterado que «no nos conformamos con esta devolución incompleta», ni tolerar que el Gobierno de España «sostenga que la demanda actual está cubierta mientras sigue sumando vagones a los trenes de media distancia», que tardan el doble de tiempo en realizar el mismo desplazamiento y «mientras las obras ferroviarias que afectan a Salamanca avanzan a trompicones, acumulando retrasos e inejecución de inversiones».
García Carbayo ha recordado que en estos «dos años de recortes injustificados» ha remitido varias cartas al anterior ministro de Fomento; a la actual titular de esa cartera; y al propio presidente del Gobierno de España. Sin embargo, «la respuesta siempre ha oscilado entre la nada y la falta de respeto a la inteligencia de los salmantinos».