La Isla del Soto, el recién estrenado paseo fluvial que discurre por la travesía hasta la avenida La Serna o el paseo fluvial de la urbanización La Fontana son los principales exponentes de espacios naturales recuperados para el recreo, el ocio y la práctica deportiva de los santamartinos y salmantinos. Coincidiendo con el Día del Árbol, el Ayuntamiento ha aprovechado para plantar árboles en aquellos lugares que necesitaban aumentar la masa forestal, incrementar las zonas de sombra o únicamente implicar a la población para realizar una campaña de concienciación medioambiental. Este ha sido el caso de las campañas realizadas en los colegios del municipio, el Miguel Hernández y el San Blas.
Plantaciones en la Isla del Soto
En la Isla del Soto se ha creado, en colaboración con los centros educativos, nueva zona de arbolado en la pradera central de este gran pulmón verde de Santa Marta. En concreto, se han plantado 567 nuevos ejemplares de distintas especies de fresno gracias a la implicación medioambiental de los alumnos de los tres colegios de Santa Marta para crear una gran fresneda en la que se mezclan ejemplares de sauce, aliso, chopo o álamo y sauco. Cada niño ha plantado su propio árbol y ha quedado identificado con una cinta que lleva su nombre y se ha instalado un panel informativo en el que se refleja la fecha y el nombre de cada uno de los alumnos que ha participado en la actividad.
Estas zonas de arboleda se han plantado en zonas muy delimitadas de la Isla, en las más elevadas, para evitar las zonas inundables y los posibles obstáculos a la corriente de agua. La elección del fresno se debe a que es un árbol que aporta múltiples beneficios, entre los que se encuentran la variabilidad paisajística por el tipo de vegetación que se genera a su alrededor, además de disminuir el impacto de las riadas. Otro de sus beneficios es su modificación del microclima, ya que aumenta la humedad relativa del aire, genera temperaturas más frescas amortiguando las oscilaciones, se genera más actividad de macro y microorganismos y además, mantiene más baja la temperatura del agua, por lo que hay mayores concentraciones de oxígeno con el consiguiente aumento de la reproducción de peces e invertebrados.
Un importante espacio natural que David Mingo, alcalde de Santa Marta, quiere poner en valor: «La Isla del Soto es casi patrimonio de todos los salmantinos, ya que va más allá de Santa Marta y sin embargo es de Santa Marta. Es una cosa curiosa que un municipio pequeño haya influido tanto en Salamanca y en la vida de los salmantinos, a través de la política ambiental».
Recuperación del paseo fluvial
Es la zona natural ‘más nueva’ del municipio. Transcurre desde la salida de Santa Marta en dirección a Salamanca hasta ha avenida La Serna. El Consistorio ya ha realizado diferentes intervenciones, como la consolidación de las orillas y de la masa vegetal, además de asentar y marcar los senderos que ya existían y habilitar accesos a través de escaleras en madera. De esta forma, se completa la idea de cerrar el círculo de la Isla del Soto, habilitando un recorrido fluvial por todo su perímetro.
Desde el Ayuntamiento se organizó una primera actuación medioambiental, con proyecto ‘Arbolar’ impulsado por Diputación de Salamanca, que contó con la colaboración de una veintena de voluntarios de todas las edades para plantar medio centenar de árboles. Perales, manzanos, almendros, olivos, nogales, higueras y membrillos que llevaban el nombre de cada voluntario.
Educación medioambiental en los colegios
Recientemente se ha realizado una campaña con dos de los colegios de Santa Marta, el Miguel Hernández y el San Blas. En los patios de los centros se han plantado 17 árboles frutales como manzanos, almendros, cerezos y ciruelos con la participación de 150 alumnos de Infantil y Primaria. Los árboles han sido apadrinados por los diferentes grupos y cursos, que serán los encargados de sus cuidados. Una iniciativa medioambiental que cumple con un doble objetivo: seguir creando espacios verdes en las diferentes instalaciones municipales y concienciar a los más pequeños de la importancia de la naturaleza.