El servicio municipal de acompañamiento telefónico para mayores cumple dos meses desde su puesta en marcha, un periodo en el que se ha registrado ya a más de un centenar de personas mayores que viven solas en el municipio.
La concejala de Acción Social, Marisol García, junto con Trini, la trabajadora que ha sido contratada a través de una subvención para llevar a cabo este servicio, valoran esta iniciativa de forma «muy positiva», ya que se ha logrado localizar e identificar aquellas personas que viven solas dentro de Villamayor, y dada la buena aceptación que ha tenido por parte de los usuarios, desde el Ayuntamiento se plantean dejarlo implantado «de forma definitiva».
La atención se realiza desde el teléfono 606 638 641, que previamente se les ha comunicado para que lo tengan identificado y contesten las llamadas. Además de la atención telefónica, con este servicio también se realizan otras tareas como acompañar a los mayores a las consultas médicas y recordarles fechas importantes en las que tener que realizarse pruebas médicas.
Durante estos primeros meses, el trabajo se ha centrado fundamentalmente en elaborar un padrón de estas personas de la tercera edad que pudieran ser vulnerables, obteniendo sus datos identificatívos, su situación familiar y el contacto de sus familiares «para que en caso de que la sucesivas llamadas algún día no nos respondan podamos alertar a los servicios sanitarios o a la Policía Local para evitar encontrarnos con situaciones más desagradables como el que sucedió a algún vecino del municipio el año pasado». Llamadas que se realizan de manera periódica «para comprobar cómo están y que no necesitan nada».