Doñinos se convertirá en la capital del rock de la provincia con la celebración del I Festival ‘Doñinos Rock’ en el campo de fútbol los próximos días 1, 2 y 3 de julio, que reunirá a ocho grupos de rock con Celtas Cortos como grupo líder. El festival comenzará el 1 de julio para jóvenes y familias con ‘Doñinos Rock Junior’ y continuará el sábado 2 de julio con ‘Doñinos Rock’ desde las 16:00 horas hasta las 07:00 horas del domingo 3, que concluirá con una jornada de juegos y talleres infantiles y la concentración de coches clásicos.
La organización de una iniciativa de este tipo era una idea que los responsables municipales llevaban tiempo pensando, se frenó en 2020 por la pandemia y ahora se hace realidad «para darle un impulso a Doñinos y que quede marcado en el mapa como centro de una actividad cultural importante para el municipio y el resto del alfoz, porque no hay ningún festival de este tipo en Salamanca ni en los pueblos de alrededor», han asegurado el alcalde, Manuel Hernández, y el edil de Cultura, José Manuel Mateos. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 21 de abril a un precio de 15 euros la primera semana, a partir de la segunda semana de venta será de 18 euros y desde la tercera semana hasta la fecha del festival tendrán un coste de 20 euros.
El grueso del festival se celebrará el 2 de julio desde las 16:00 horas hasta las 07:00 horas del 3 de julio, en las que el rock sonará de forma ininterrumpida, con Celtas Cortos como cabeza de cartel, que actuará a las 23:00 horas, tras las actuaciones de Doctor Pólvora (16:00 horas), Gran Tráiler (17:30 horas), Jim Brothers&Co. (19:00 horas) y Ars Amendi (21:00 horas). Tras el concierto de los vallisoletanos, continuarán 7Kilos (01:00 horas) y los dj Brum Mel y Ramón Vicente (02:30 horas).
A las 07:00 horas llegará el final de ‘Doñinos Rock’, que se completará con la concentración de coches clásicos encabezada por el Club Clásicos Doñinos, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza Mayor de Salamanca hasta la calle Cañada Real de Doñinos, donde vecinos y visitantes seguirán disfrutando de la fiesta con juegos infantiles y talleres, además de la ‘Caravana Cultura al volante’ con títeres y guiñoles y la recreación de campamentos militares. Los sorteos y premios completarán la jornada dominical y pondrán fin al festival a las 16:00 horas.
En este sentido, destacan que es «una oportunidad» y si sale bien «será punta de lanza para hacer más cosas de este nivel», ha insistido el primer edil y confían en darle continuidad y que el próximo año pueda entrar en las subvenciones que concede la Junta para festivales.
Además, como el festival se ha concebido «para disfrute de todos los públicos», como ha señalado el edil de Cultura, de los más jóvenes y también de los clásicos rockeros, se ha organizado una jornada con actuaciones para un publico infantil y familiar. Por ello, como preámbulo, el 1 de julio se celebrará ‘Doñinos Rock Junior’, con entrada gratuita, desde las 17:00 horas con las actuaciones de Rocking Girls, cinco artistas para iniciar a los niños en el rock; el concierto didáctico de Dr. Sapo y ‘Las aventuras de Sam’ y el espectáculo musical infantil con los personajes de TV un photocall y un concierto de dj y reguetón para los jóvenes a las 22:00 horas.
Durante los tres días de festival, habrá habilitada una zona gastrobar con media docena de food trucks y un espacio con mesas y bancos donde degustar la comida con familia y amigos.
El aforo máximo previsto en el campo de fútbol es de 4.000 personas y el presupuesto para la celebración del evento es de 80.000 euros. Un importe que el Consistorio espera cubrir «prácticamente en su totalidad» con la venta de entradas y las aportaciones de los patrocinadores, ha reconocido Manuel Hernández, mientras que la contribución municipal será de unos 10.000 euros.