La nueva iluminación de la Plaza Mayor se convierte en un atractivo más para la Semana Santa

La Plaza Mayor ya luce la nueva iluminación artística. María M. Serna.

La Plaza Mayor de Salamanca ya luce la nueva iluminación que se está convertiendo en un reclamo más para los salmantinos y visitantes que estos días disfrutan de la ciudad. Una actuación que ha contado con casi 474.000 euros para instalar luces led, más eficientes y duraderas. En total, se instalarán 1.155 nuevos aparatos de alumbrado a lo largo de los cinco meses de ejecución del proyecto, que supondrán un ahorro energético anual de 101.457,24 KWh/año. Además, dejarán de emitirse más de 25.000 kilos de CO2 al año.

Una ventaja muy importante que ofrecen las nuevas fuentes de luz es que su duración se estima entre las 50.000 y las 100.000 horas, frente a las 2.000 horas de las lámparas que se han retirado. Este hecho reducirá al mínimo las tareas de sustitución que ahora se realizan prácticamente a diario, limitándolas fundamentalmente al mantenimiento de las instalaciones eléctrica y electrónica.

El sistema de iluminación

El nuevo de sistema de iluminación que se empleará es el de la iluminación localizada, en la que los aparatos están incorporados en el propio edificio, proporcionando una iluminación de detalle, mediante la que se destacan las formas arquitectónicas de la fachada monumental como molduras, placas, escudos, pináculos, medallones, pilares, capiteles, volutas y otros, que son iluminados de forma rasante para provocar contrastes de luz-sombra que destaquen sus formas.

Se acompaña con la iluminación uniforme de balcones y paños de pared situando una luminaria en cada paño para destacar pilastras y molduras de fachada creando un suave y constante efecto claro-oscuro correspondiente a la sucesión de vanos y huecos. Por otro lado, mediante proyectores de haz estrecho o medio, se destacan el resto de formas arquitectónicas como pilares, capiteles, placas, frontones, esculturas, pináculos, estatuas 0 escudos.

Iluminación de la fachada del Ayuntamiento

Mientras que la iluminación de toda la plaza se realiza monocolor en blanco cálido, con la misma tonalidad que tiene actualmente. A la fachada del Ayuntamiento se le dotará de una iluminación que tenga la capacidad de producir luz de colores para las ocasiones conmemorativas o festivas, y de permanecer en el color cálido de la iluminación de las otras fachadas de la Plaza el resto de los días del año, y con la misma intensidad que tiene actualmente y que tendrá el resto de la Plaza.

Salir de la versión móvil