Los alcaldes de Carrascal de Barregas, Doñinos y Aldeatejada han firmado esta mañana de viernes el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de carril bici que una los tres municipios a través de la Cañada Real Burgalesa, de 7,7 kms. y un presupuesto de más de 1,3 millones. Los municipios, que cuentan con la colaboración de la Diputación, presentarán la iniciativa a la convocatoria de fondos europeos DUS 5000 el próximo lunes 10 de abril, con el objetivo de que se conceda la subvención que financie la totalidad de esta nueva vía de movilidad sostenible, que será la primera que una varios municipios del alfoz con Salamanca por carril bici.
El proyecto de carril bici que unirá los tres municipios con la capital es una iniciativa ambiciosa y de envergadura, «casi sueños», como ha señalado el alcalde de Carrascal, Guillermo Rivas, «porque es una idea que viene desde hace años y por fin en esta legislatura se está haciendo realidad» y aunque «es complicado, con mucho trabajo y esfuerzo lo vamos a lograr», dada la implicación y «las buenas relaciones» entre los tres ayuntamientos y con la colaboración de la Diputación. El trazado de 7,7 kilómetros de distancia supera los 1,3 millones de euros, que esperan financiar con la subvención del programa DUS 5000 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Con este objetivo, el próximo lunes 10 abril presentarán la documentación a la convocatoria de fondos europeos DUS 5000 de movilidad sostenible «confiando en que nos concedan el 100% del coste, porque es una obra importantísima para nosotros», ha insistido Rivas.
El recorrido de 7,7 kilómetros partirá de Doñinos para seguir por Carrascal, a través de la Cañada Real Burgalesa, y desembocará en Aldeatejada, donde se unirá con el tramo de carril bici existente que conecta con Salamanca. Tendrá un ancho de 2,5 metros, por lo túneles se reducirá el paso a un metro, y continuará por la Cañada Real Burgalesa que hará más atractivo el trazado. De los casi ocho kilómetros, el término de Doñinos es el que tendrá menos distancia (1,5 km.) que saldrá desde el Camino del Montalvo hasta la N-620 pasado el puente de la autovía y la vía del tren, donde conectará con las urbanizaciones de Peñasolana ya en término de Carrascal (más de 3 kms.), de ahí transcurrirá por el camino paralelo a la carretera de Matilla de los Caños hacia Vistahermosa (DSA-310) hasta el sector Las Yugadas, en Aldeatejada, desde donde recorrerá otros 2,5 kms. para enlazar con el carril bici que ya tiene el municipio en la CL-512 hacia Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, ha destacado la importancia de la colaboración y el trabajo entre los tres municipios, «que demuestra que los municipios podamos sacar este tipo de actuaciones». Es un proyecto que ya venía desde la anterior legislatura y ha sido ahora con el impulso de Carrascal «porque Guillermo lo ha cogido con muchísima fuerza» y gracias al DUS 5000 tenemos la posibilidad de que se pueda realizar este carril bici, que supondrá «un nexo de unión entre los municipios y al final conseguir que el alfoz entero esté conectado entre todos y que se pueda ir a todos los pueblos a través de distintos carriles bici». Hernández ha señalado que si este proyecto sale adelante «podrá ser el inicio de una futura ruta que una por carril bici los municipios del alfoz».
Objetivo que ha reiterado Enrique García, alcalde de Aldeatejada, porque «además de ser un proyecto muy interesante que ójala salga adelante, por la posibilidad de ofrecer a nuestros vecinos otra vía de conexión y esparcimiento para poder conocer otra zona para pasear y hacer deporte». Asimismo, ha reiterado que «el rápido entendimiento» al que han llegado los tres implicados «no sea solo para este proyecto, sino que sirva para actuaciones conjuntas en el futuro en otro tipo de materias y ámbitos».
Los tres alcaldes han agradecido la colaboración de la Diputación, representada en la figura del vicepresidente y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, quien ha devuelto el agradecimiento a los tres ayuntamientos por esta iniciativa y confía «en que tenga una buena acogida por parte de las autoridades tanto del Ministerio como de la Unión Europea y que pueda ser financiado en su totalidad para poder sacar adelante este proyecto, porque al final estos itinerarios son para todos, tanto los que viven en estas zonas como de la ciudad y otros lugares. Sería una buena noticia conseguir esta subvención». Por parte de la Diputación, «pone a disposición los servicios técnicos por si hubiera que echar una mano en cuestiones de contratación para ejecutarlo». No obstante, aunque todos confían en que les concedan el 100% del importe del proyecto, en el convenio está contemplado que de no ser así, se valorará la posibilidad de aportación de cada ayuntamiento, una vez que se dé respuesta a la convocatoria. Para ello, convocarán comisiones a tres bandas para «ir avanzando, concretando detalles y dando pasos» en el desarrollo del mismo una vez que les concedan la subvención.
La obra contempla la construcción del carril bici propiamente dicho, así como la instalación de un separador con la vía por la carretera por la que transitan los vehículos y también un bordillo, además de diferentes accesos en cada tramo. También se procederá a la instalación de farolas solares con una altura de casi seis metros, con batería, detector crepuscular e intensidad programable y con una autonomía de tres días y diferente mobiliario urbano de descanso a lo largo del recorrido.