El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Ana Suárez, ha mostrado y trasladado su compromiso con la igualdad en la recepción que ha realizado a representantes de la Fundación Secretariado Gitano para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Suárez ha recordado la responsabilidad municipal y el trabajo por el reconocimiento de la diversidad, de una cultura propia, así como al impulso para la participación y el reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra sociedad. Todo ello, para avanzar en la igualdad, inclusión y participación de las personas de etnia gitana en la vida diaria de la ciudad, avanzando hacia una convivencia en derechos y oportunidades y, por supuesto, sin desigualdad y sin discriminación alguna. Además, Ana Suárez ha destacado en la recepción a los representantes del Pueblo Gitano que desde diferentes áreas del Consistorio se trabaja de forma coordinada para promover acciones de inclusión.
Durante la recepción, cuatro participantes han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración, mañana viernes día 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano. Además, han aprovechado su encuentro con la concejala Ana Suárez para hacerle entrega de una pulsera de tela con los colores de la bandera del Pueblo Gitano.
El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora cada 8 de abril el primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja (que representa el cielo y el campo) y el himno Gelem, Gelem (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic. En España fue en 2018, a instancias del Congreso de los Diputados, cuando tuvo lugar el reconocimiento del 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.
En reconocimiento a esta celebración, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará este viernes, día 8 de abril, de azul y verde, colores de la bandera del Pueblo Gitano.