El domingo 22 de mayo llegará a Villamayor el VIII Cross de Aspace, la carrera más solidaria de las que se organizan sin restar importancia al resto de causas por las que se celebran otras pruebas deportivas, pero decir Aspace es abrir aún más el corazón y sobre todo en este municipio, donde la asociación está plenamente integrada en la vida local.
De ahí la importancia de recuperar esta jornada en la que la competitividad deportiva queda en un segundo plano y los participantes, corredores, familias y vecinos, acuden para colaborar, disfrutar y dar visibilidad a uno de los colectivos ‘invisibles’, las personas con discapacidades severas, que son los protagonistas de este acto, que como asegura el concejal de Deportes, Salvador Ruano, «se ha convertido en el pistoletazo de salida de las fiestas grandes de Villamayor que se celebran el fin de semana siguiente».
Objetivo que se une a las ganas de volver a salir después de dos años, ya que la última edición se celebró en 2019, por lo que desde Aspace muestran «el profundo agradecimiento a todos los colaboradores, que este año han aumentado (cerca de 80), por el esfuerzo que realizan en un contexto complejo como es el que estamos pasando». En este sentido, han señalado «las dificultades y el bache económico» a los que se han tenido que enfrentar con motivo de la pandemia: «Los que hemos salido peor parados hemos sido las asociaciones del tercer sector». Años «muy complejos» en los que el personal de Aspace ha seguido trabajando para mejorar la vida de sus ‘chicos’.
De ahí la importancia de mantener esta estrecha relación con el Ayuntamiento y la ayuda de los colaboradores y patrocinadores de esta prueba organizada por el Consistorio de Villamayor, la Diputación de Salamanca, el Club Deportivo La Armuña y Aspace, cuya recaudación, «que será buena sea la que sea», en esta ocasión se destinará para recuperar zonas al aire libre y de sombra adaptadas, que permitan a estos discapacitados acceder con sus sillas sin problema.
La organización espera superar las cifras de la última edición en la que participaron cerca de 1.800 personas (con medio millar de corredores en la categoría competitiva) y se recaudaron 18.000 euros.
La carrera se celebrará el domingo 22 de mayo con salida y meta en la Plaza España, junto al Ayuntamiento y las inscripciones (6 euros) ya están abiertas en www.atletismosalmantino.org. Además, se ha habilitado una fila 0 para quien quiera realizar sus donativos. Los inscritos recibirán la bolsa de corredor y al finalizar las diferentes categorías tendrá lugar la entrega de trofeos elaborados en los talleres de Aspace «para poner en valor el trabajo que realizan los alumnos.
Las modalidades de la carrera son:
Caminando (8,5 kms) Salida 10:00 horas.
Carrera Cross (8,5 kms.) Salida 10:30 horas.
Carrera Movilidad Reducida-silla de ruedas (300 mts.) Salida 11:45 horas.
Carrera de niños (300-1.200mts) Salida 11:50 horas.
Categoría Participativa (1 km.) Salida 12:45 horas.