Santa Marta acometerá la renovación del asfaltado de varias zonas del municipio en las que es prioritaria esta actuación. Las calles de la trasera del Centro Comercial El Tormes, el Camino de Calvarrasa y los tramos inicial y final de la avenida Madrid en el casco urbano centrarán los trabajos que se ejecutarán a partir del último trimestre del año. Un proyecto que supone la mayor inversión en pavimentación de esta legislatura con un importe de 380.000 euros.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a la concejala de Fomento, Marta Labrador, han presentado esta mañana el proyecto «que supone uno de los más importantes de índole económica de la legislatura» por el montante económico que supone con una inversión de casi 380.000 euros para pavimentación.
Una cuantía procedente de una ayuda directa de la Junta de Castilla y León, «que ha atendido las necesidades de Santa Marta y la realidad del municipio» y se destinará íntegramente para renovar la pavimentación en aquellas zonas del municipio que más lo requieren en este momento, como ha señalado el alcalde. «Una realidad que necesita estar constantemente renovándose y mejorar las infraestructuras, porque tiene mucha población y necesita también de recursos y de ayudas para ello». En estos momentos, se ha adjudicado la redacción del proyecto y en las próximas semanas se sacará la obra a licitación, con el objetivo de agilizar el procedimiento y «que en los próximos dos trimestres se inicie la ejecución de los trabajos».
En concreto, son dos las zonas que se acometerán con este proyecto: la situada alrededor de los centros comerciales con las avenidas de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora para cubrir todas las calles de la trasera de El Tormes y Los Paúles. «Unas vías en las que hace muchos años de su pavimentación original, aunque el pasado año se realizó una actuación previa de sellado de fisuras y grietas, y ahora ya presenta blandones y baches, por lo que se realizará la extensión del asfalto en toda su longitud y con garantías de durabilidad», han asegurado Mingo y Labrador.
La otra gran zona en la que se llevará a cabo la sustitución del pavimento serán los tramos inicial y final de la avenida de Madrid: desde la rotonda de Matacán, conocida como la rotonda del avión, hasta la calle Marcos Escribano al inicio del casco urbano, y desde el paseo de Valdelagua (La Yedra) hasta la residencia de Las Camilas, que como ha reconocido el primer edil es un recorrido «con un gran volumen de tráfico y con el paso tan elevado de vehículos a diario, que soporta mayor intensidad que el resto de vías, necesita que se vaya arreglando paulatinamente».
La última calle contemplada en este plan de pavimentación es el Camino de Calvarrasa, «una vía que está totalmente parcheada porque siempre ha tenido muchas averías y reventones, y que gracias a las actuaciones realizadas de sustitución de tuberías parece que estos problemas ya están solventados, por lo que ahora creemos que ya permitirá la pavimentación integral y reposición del firme».
Este proyecto se completará con una nueva actuación en pavimentación y renovación de asfaltado en otras calles y tramos de vías que también requieren de esta mejora y que se realizará próximamente, «que cerrará la inversión en pavimento en este ejercicio», ha concluido la edil del área.