La colaboración y el apoyo a los comerciantes y empresarios del municipio son uno de los ejes prioritarios de la actividad municipal del Consistorio, que da un paso más en la promoción y defensa de este sector «estratégico en la localidad» con la cesión de un espacio acondicionado como nueva sede de la Asociación de Empresarios de Santa Marta ‘¡Quédate en Santa Marta!’ y la puesta en marcha de un plan formativo para mejorar la competitividad del pequeño comercio local y favorecer su modernización para crear nuevas oportunidades de negocio.
Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes el alcalde santamartino, David Mingo, que junto al concejal de Comercio y Turismo, Juan Carlos Bueno, ha presentado a los representantes del sector las sesiones formativas dirigidas fundamentalmente «a la digitalización, comercio electrónico, gestión de redes sociales o cómo acceder a ayudas». El plan formativo incluye dos sesiones mensuales hasta el 1 de junio, los miércoles de 15:30 a 17:00 horas, que comenzarán esta semana el día 5.
Actividades que se van a realizar con la colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad, que como ha reiterado Mingo, «es fundamental para lograr una mayor eficacia en el desarrollo de acciones e iniciativas dirigidas a la promoción de este sector». Por este motivo, el plan se ha diseñado atendiendo a las demandas y propuestas que han planteado los propios comerciantes. Asimismo, ha destacado la fortaleza de la asociación, una entidad «que es referencia y que no existe en ningún municipio del alfoz».
Las acciones formativas dirigidas a mejorar la competitividad del comercio de proximidad, favorecer la modernización y generar nuevas oportunidades ya ha despertado el interés de los comerciantes, puesto que una treintena ha confirmado su participación, aunque el plazo continúa abierto a través del correo electrónico comercioyturismo@santamartadetormes.org y también pueden inscribirse directamente en la Concejalía de Comercio y la Asociación de Empresarios. Jornadas en las que, como ha reconocido el concejal de Comercio, «se les facilitará el acceso a nuevas técnicas e instrumentos de gestión empresarial, fomentando el reciclaje formativo y profesional para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, porque sabemos que nuestros comerciantes y hosteleros le dan una gran importancia a la formación al considerarla un factor clave para mejorar la calidad del servicio de sus negocios”. Por ello, y para facilitar su asistencia se ha adaptado el horario a su disponibilidad, «con sesiones de corta duración, pero en las que se les trasladarán ideas muy concretas y claras durante hora y media; además se les facilitará la documentación que les permitirá recordar posteriormente lo trabajado en el curso.
En este sentido, el primer edil ha insistido en que la formación «es una herramienta esencial para facilitar la modernización del sector comercial», de ahí que los contenidos de estas jornadas estén dirigidos a acercar la digitalización del pequeño comercio, y ha recordado el apoyo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes al sector con ayudas directas que ascienden a los 400.000 euros. «Una cifra que para Santa Marta supone el capítulo completo de inversiones, pero lo hacemos porque es un orgullo colaborar con el comercio y la hostelería del municipio y porque creemos en las potencialidades de Santa Marta», ha remarcado David Mingo.
Inauguración de la nueva sede de los empresarios y comerciantes
Dentro de la línea de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Santa Marta con la Asociación de Empresarios, el Ayuntamiento ha cedido a la agrupación unas instalaciones municipales para convertirlas en su sede permanente con el fin de continuar apoyando al tejido comercial y empresarial de la localidad, constituido por más de 200 pequeñas y medianas empresas, siendo un sector estratégico y el motor económico del municipio.
La nueva sede de los comerciantes y empresarios que acogerá las actividades desarrolladas por la entidad y será un punto de encuentro para el intercambio de propuestas dirigidas a mejorar sus negocios, está ubicada en la segunda planta del edificio municipal situado en la calle Unicef, junto a la nueva Biblioteca Municipal ‘Antonio de Nebrija’, la Escuela Municipal de Música y Danza y la sede permanente de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI).