El nuevo Plan de Empleo Municipal que pone en marcha la Diputación de Salamanca, dotado con 10,2 millones de euros, ayudará a los ayuntamientos de la provincia a crear empleo en el mundo rural. Una cantidad de la que Santa Marta, junto a Béjar y Ciudad Rodrigo, serán los tres municipios que recibirán la mayor cantidad (310.000 euros cada uno), mientras que Villasdardo será el que perciba la menor ayuda con 16.553 euros, junto a una decena de las localidades más pequeñas.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de Economía y Hacienda y Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, ha presentado el nuevo Plan de Empleo Municipal destinado a facilitar a los municipios la creación de empleo y la realización de las obras que consideren necesarias. Una subvención directa de la que el 50% deberá destinarse a la contratación de desempleados y el otro 50% a inversión (bien para contratar personal o para la ejecución de obras en el municipio).
Santa Marta será el municipio que perciba la mayor cuantía, al igual que Ciudad Rodrigo y Béjar, al ser los que cuentan con mayor población. En el resto de municipios del alfoz, a Santa Marta (310.000 euros) le siguen Villamayor con 189.312 euros; Carbajosa con 183.061 euros; Villares con 167.887 euros; y Cabrerizos con 118.348 euros. A continuación, y con un importe inferior a los 100.000 euros, están Castellanos de Moriscos (78.885), Doñinos (65.298), Aldeatejada (63.831), Monterrubio de Armuña (47.815) y Carrascal de Barregas (44.569).
En este sentido, Iglesias ha señalado que se trata de un plan «ambicioso, flexible y útil, porque desde el punto de vista de la gestión pública los ayuntamientos tienen mucha flexibilidad, ya que en el 50% destinado a inversión pueden decidir cómo invertir ese porcentaje, si para contratar personal o material para obras en función de sus necesidades».
Asimismo, ha recordado que este plan se creó en 2013 «para dar respuesta a las necesidades generadas como consecuencia de la crisis económica y sigue de actualidad por la situación compleja que vive España en materia económica». Por ello, en 2020 «ya se duplicó la cuantía a 20,2 millones para afrontar la situación límite provocada por el covid». Este plan, ha señalado el presidente provincial, «la Diputación consigue llegar donde otras administraciones no llegan».
Los ayuntamientos pueden presentar su solicitud hasta el 30 de abril y tendrán de un plazo de ejecución que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de este año. Javier Iglesias ha afirmado que la intención es que el dinero «esté liberado en forma de anticipo para que los ayuntamientos tengan el ingreso antes del 31 de mayo«.